16 de junio de 2024

“’Energía para la Gente’, mejora calidad de vida y productividad del campo en Sabanalarga

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la vereda Loma de las Vacas, jurisdicción de Sabanalarga, donde 80 familias ya cuentan con el servicio de energía, gracias al programa de electrificación rural ‘Energía para la Gente’.

“Estamos muy contentos de ver la alegría de estas 80 familias de Sabanalarga que se suman a nuestro proyecto ‘Energía para la Gente’, con el que estamos llevando por primera vez el servicio de energía eléctrica a muchas veredas y otras zonas rurales de todo el departamento. Por fin van a poder tener una nevera para guardar los alimentos en buen estado y dejar atrás las cavas de hielo, así como también conectar el televisor, el radio, el abanico, cargar el celular y otros electrodomésticos”, destacó la Gobernadora.

La mandataria agregó que tener energía en la zona rural “mejora la calidad de vida de nuestra gente y también aumenta la productividad de la tierra porque, con electricidad, podemos instalar los sistemas de riego intrapredial”.

En la vereda Loma de las Vacas, la administración departamental instaló 10 kilómetros de red de media tensión, 171 postes de media tensión y 176 postes de baja tensión, así como 54 transformadores.

Para Onofre Campo, habitante de la vereda, contar con el servicio de energía es una bendición para él y todos los campesinos de la zona rural, debido a las mejores condiciones de vida que tienen gracias al servicio. “Antes tenía cavas de icopor para guardar los alimentos, ahora ya pude comprar un congelador. Además, estoy pensando en comprar máquinas que funcionen con energía, porque con la de gasolina tenía más gastos”, añadió el hombre de 70 años.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, sostuvo que este es un proyecto clave, toda vez que se genera desarrollo económico y social, se diversifica la producción del campo y se favorece la generación de empleo y emprendimiento rural.

“En Campo de la Cruz fueron energizadas 92 viviendas y, en Manatí, otras 47. En Usiacurí, ya se encuentra culminado otro proyecto, donde invertimos 926 millones de pesos para beneficiar a 19 viviendas de la vereda de Palmarito. La meta del programa es llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a 1.400 familias en las zonas rurales y dispersas del departamento”, añadió Logreira.

El programa de electrificación está financiado con recursos de la estampilla Proelectrificación Rural, por valor de 50 mil millones de pesos, que incluye obra e interventoría, para la instalación de 200 kilómetros de redes de media tensión en 200 poblaciones rurales del Atlántico.

About Author

Compartir
Compartir