12 de junio de 2024

Pumarejo inspecciona proyectos de intervención de tajamar occidental y playa de Puerto Mocho

Las intervenciones, que pondrán a Barranquilla de cara al mar, se concentran en la adaptación de la playa para evitar erosión costera y rehabilitación del tajamar occidental con tren turístico y zona peatonal.

Luego de devolverle la cara al río, Barranquilla le devolverá la cara al mar. Este sábado, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó el avance de los proyectos que adelanta la Administración distrital para fortalecer el ecoturismo en el sector de la playa de Puerto Mocho.

Para transportar a los visitantes a la única playa que tiene Barranquilla, la intervención contempla la rehabilitación del tajamar occidental para la operación del tren turístico, así como la puesta en servicio de la ciclorruta y el paseo peatonal, los mecanismos contemplados para su acceso. Asimismo, avanza la intervención de la playa de Puerto Mocho, que busca la adecuación del terreno para evitar afectaciones por la erosión costera.

El alcalde Pumarejo destacó la labor articulada con la población de pescadores y caseteros, con los que se viene trabajando desde diversas dependencias de la Administración distrital.  “Así aseguramos que la gente haga parte de la solución, y por eso estamos trabajando para que cada una de estas casetas tenga un mejor servicio, una mejor cara y terminemos con casi 40 puntos de atención y de servicio turístico — en todas las fases que tendrá el proyecto— para estas personas, pero las mismas que vivían aquí”.

Sobre la visita, el mandatario de los barranquilleros detalló que inspeccionó cerca de 2,6 km, desde la estación de Las Flores, que será el punto de partida del tren turístico que los llevará hacia la playa de Puerto Mocho. “También, mirando la ciclovía, en la gran zona de andenes y, después, llegamos a la playa de Puerto Mocho, que estamos adaptando al cambio climático, subiendo el nivel de la playa para que esta no sea inundada por las crecientes, tanto del mar como de la ciénaga, y que de esta manera no se borre este importante espacio que tenemos de naturaleza”, dijo.

Sobre el trabajo en conjunto con la comunidad, el mandatario añadió que, tanto en La Playa como en Las Flores, los pescadores empezarán entrenamientos y cursos para ofrecer paquetes turísticos como recorridos por la ciénaga, senderismo, entre otros. De igual forma –dijo– “hemos venido enseñando mejoras para la labor de pesca, así que estamos trabajando por mejorar el cuerpo de agua, el ecoparque y, al mismo tiempo, la calidad de vida de los pescadores”.

Intervenciones que adelanta la Administración en el sector

El alcalde Pumarejo recordó el proceso de descontaminación de la ciénaga de Mallorquín, que se adelanta con la Corporación Regional Autónoma -CRA-, como una innovadora solución basada en la naturaleza. Las microalgas, cultivadas en este humedal, se encargarán de disminuir las concentraciones de los contaminantes del recurso hídrico, sin necesidad de otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.

Detalló, además, que “le hemos solicitado a la Triple A que acelere los proyectos para la limpieza de las aguas que vienen de los municipios y que no logran ser limpiadas en la EDAR El Pueblo. Todo eso lo estamos trabajando para tener el mejor Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, la playa de Puerto Mocho y, obviamente, el tajamar turístico que todos vamos a disfrutar. Llegamos al río y ahora estamos llegando al mar”.

About Author

Compartir
Compartir