16 de enero de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Encanto es una fiesta para los ojos y los oídos: la crítica se rinde ante el filme

Encanto de Walt Disney fue la película más importante del miércoles, ganando US$7.5 millones en su día de estreno, en víspera del Día de Acción de Gracias. Eso incluye US$1.5 millones en vistas previas del martes y, francamente, está muy por debajo del debut anterior del Día de Acción de Gracias de Disney en la última década. Se sienten las curvas del Covid, ya que su día de apertura de US$7.5 millones es esencialmente la mitad de lo que Disney se ha utilizado para los ingresos brutos del miércoles (entre US$11 millones para Tangled en 2010 a US$18 millones para Ralph Breaks the Internet en 2018) en esta temporada de cinco días durante la última década. También está por debajo incluso de los debuts en vivo de Knives Out (US$ 8.5 millones en 2019) y Creed II (US$ 11.5 millones en 2018).

La película, que está inspirada en Colombia, lideró la taquilla en las primeras horas de su estreno con $1.3 millones de dólares, seguida por la película House Of Gucci que obtuvo $1.3 y Resident Evil, Welcome to Raccoon City con $935 mil dólares.

Una vez finalizada la celebración de Acción de Gracias en EE.UU., día en el que se empezó a emitir la película en el país norteamericano, se conoció que ‘Encanto’ recaudó un total de $7.5 millones de dólares durante su jornada de estreno.

A pesar de la cifra, mucho calificaron el éxito de la película como moderado al compararla con otros estrenos de Disney como ‘El viaje de Arlo’, que recaudó $9.5 millones de dólares en su estreno, durante la misma semana del 2015.

Podría terminar abriéndose más cerca de un título de Acción de Gracias de DreamWorks Animation (Penguins of Madagascar y Rise of the Guardians) que un arco de Acción de Gracias de Disney. Si el cuento popular musical protagonizado por Stephanie Beatriz, que es una de las mejores películas animadas de Disney últimamente, se distancia de producciones como The Good Dinosaur (US$55.5 millones de un US$9.7 millones el miércoles de 2015, que se consideró un lanzamiento mediocre en ese momento), Coco (US$73 millones / US$13,2 millones en 2017), Frozen (US$93 millones / US$15,5 millones en 2013) y Enredados (US$69 millones / US$11,9 millones en 2010). Sin embargo, todavía tiene una oportunidad de entre US$40 y US$45 millones, en su temporada de debut, lo que puede resultar optimista.

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

Han sido varios los críticos de cine y periodistas que han dado su opinión sobre ‘Encanto’, tras su estreno en los cines norteamericanos.

Jenna Bush, periodista de entretenimiento, confesó que la película le pareció «simplemente encantadora» y resaltó que la musicalización del filme le gustó bastante.

“‘Encanto’ de Disney es simplemente encantadora. Está llena de mucha energía y diversión. No siempre soy una fanática de la música, pero la canción de Luisa ha estado en mi cabeza desde la proyección. Es la película familiar perfecta. Además, las lindas ratas animadas siempre son algo feliz para mí”, escribió en su cuenta de Twitter.

El actor Kevin Polowy llenó elogió a Lin-Manuel Miranda, compositor encargado de crear la música de la película.

“‘Encanto’ es una película realmente buena con una música excelente. No me sorprenderá si es la que le consigue a Lin-Manuel Miranda ese EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony)”, afirmó Polowy en redes sociales.

Otro que se unió a los elogios para Miranda fue el crítico Scott Menzel. “‘Encanto’ es una fiesta visual y musical para los ojos y los oídos. Una celebración alegre y animada de la cultura y la familia colombianas. La música de Lin-Manuel sigue impresionando y es muy probable que sea reconocida como Mejor Canción Original. Me encantaron todos los personajes, especialmente Mirabel y Bruno”, escribió.

Por otra parte, la periodista Lyra Hale resaltó lo emotivo de la trama de la película.

“‘Encanto’ me hizo llorar, reír y divertirme de principio a fin. ¡Es una película hermosa con un elenco increíble de personajes que no puedes evitar amar! Además, ¿pensabas que ahora te gustaba Luisa? ¡Espera a verla florecer de verdad! ¡La amarás!”, contó Hale.

La también The Distracted Tatiana también se dejó encantar por la película y la calificó como una de las mejores que se ha visto en el año.

“‘Encanto’ tal vez es una de las mejores películas que he visto en todo el año. Me conmovió genuinamente todo el tiempo y no pude evitar bailar en mi asiento. Desde actuaciones perfectas hasta magníficas animaciones y tramas que realmente impactan en casa, ¡esta película está destinada a ser un clásico!”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿COMO LES VA A LAS OTRAS?

Si ligeramente se desglosa de la taquilla de Moana (US$83 millones / US$15,5 millones en 2016) o Ralph Breaks The Internet (US$85 millones / US$18 millones en 2018), terminará el festivo con US$35- US$39 millones. Ahora, las variables todavía existentes del Covid pueden hacer que la película sea un poco más desglosada de estas expectativas, y me gustaría pensar que el excelente estreno solo en cines (durante los primeros 31 días) llegará a Navidad. Pero la esperanza de que Encanto, la película animada número 60 de Disney (sin Pixar) se abra más cerca de Enredados que La princesa y el sapo (un debut decepcionante de US$24 millones de viernes a domingo a mediados de diciembre de 2009, justo antes de que Avatar comenzara la Navidad) puede que no suceda. .

Mientras tanto, en una potencialmente muy buena noticia, House of Gucci de MGM ganó US$4.2 millones en su día de apertura. Esa no es una cifra enorme, pero considerando la ola de debuts de US$4 millones a US$6 millones para dramas sesgados para adultos en los últimos dos años, hasta ahora es una curva ganadora de Covid. Por supuesto, si los fanáticos se presentaron en el cine para Lady Gaga y el melodrama criminal de 2.5 horas con clasificación R no funciona como la elección de consenso para las familias que pasan el rato durante las vacaciones. Bueno, Rent ganó US$17.1 millones de US$4.75 millones el miércoles de 2005. Ese escenario apocalíptico le daría a la película de US$75 millones un debut bruto de US$15 millones de miércoles a domingo.

Por el contrario, apuestas festivas como Knives Out (US$ 41 millones / US$ 8.5 millones) llevarían el segundo intento de Ridley Scott de salvar el cine teatral para adultos a gran escala en dos meses (RIP – The Last Duel) a US$ 20 millones durante las vacaciones. Si por algún milagro sale como Creed (US$ 42 millones / US$ 6 millones), coqueteará con US$29 millones. Eso parece poco probable, pero incluso un lanzamiento de 20 millones de dólares da esperanzas de la viabilidad de los grandes sesgados para adultos con un presupuesto razonable. Y a menos que West Side Story estalle el próximo mes, House of Gucci tendrá la ventaja de ser el único contendiente de temporada al Oscar (más o menos Dune, que debería superar los US$ 100 millones en la actualidad) que el público realmente haya visto.

Compartir
Compartir