16 de enero de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

23.000 barranquilleros se beneficiaron en Casas Distritales de Cultura en 2021

En medio de un balance positivo y en franco crecimiento, el programa de Casas Distritales de Cultura termina este año con más de 23.000 beneficiarios en toda la ciudad que accedieron a la oferta de sus talleres artísticos, los cuales, frente a las circunstancias actuales por la pandemia del COVID-19, se realizaron alternando la virtualidad con la presencialidad.


 Casas Distritales de Cultura es un programa gratuito de formación artística de la Alcaldía de Barranquilla, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
 
De esta manera se impartieron más de 300 talleres en las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes y Oficios, Danza, Literatura, Maquillaje y Música, expresiones que los barranquilleros pudieron disfrutar la tarde de este sábado en un gran evento de cierre en el parque Sagrado Corazón, el que además contribuyó con la reactivación de los espacios culturales de la ciudad.
 
Con un aforo completo, este parque se convirtió en toda una galería abierta para que los beneficiarios de artes plásticas y artes y oficios exhibieran cerca de 230 productos artesanales, mientras que en la concha acústica otros 300 talentos de los talleres de danza y música les regalaron a los asistentes ‘Magia Caribe’, un recorrido dancístico, teatral y musical por las tradiciones del Caribe colombiano.
 
“Cuando ganamos un joven para la música, el teatro, la danza o la pintura le estamos quitando jóvenes a tantas realidades que aquejan a nuestra sociedad. Por eso hoy celebramos, como mejor sabemos hacerlo, que en nuestra ciudad le decimos sí al arte y sí a la cultura”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias
 
El público disfrutó de la puesta en escena donde reinaron la alegría, los colores, la diversidad pluriétnica y cultural de la región Caribe, en un claro paseo musical que trasladó a los danzarines desde La Guajira al Cesar con sus pilanderas, las parrandas vallenatas y siguiendo con la leyenda del Caimán, el río Magdalena, los sones del porro sabanero y por supuesto la tradición del Carnaval de Barranquilla. El final de fiesta corrió por cuenta de la Big Band Folclórica de Casas Distritales de Cultura evocando éxitos musicales como ‘Mi Vieja Barranquilla’ y ‘Las Cuatro Fiestas’.
 
Antes del inicio del espectáculo, Valeria Charris Salcedo, recibió por parte de la Alcaldía Distrital el decreto que oficializa su designación como reina del Carnaval de Barranquilla 2022. La entrega del decreto estuvo a cargo de la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, quien manifestó que esta fiesta es la oportunidad para que agentes de las industrias culturales y creativas dinamicen su economía. “Ellos vienen esperando estos momentos y tu Carnaval nos hace ver que esta es una ciudad en la que se vale soñar y queremos soñar con un Carnaval de todos y eso solamente será posible si entre todos nos seguimos cuidando”, dijo la funcionaria.

Compartir
Compartir