27 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

En diciembre presentan la nueva cédula electrónica en Colombia

Todo está a punto para que La Registraduría Nacional haga la presentación oficial el próximo 1 de diciembre de lo que será la nueva cédula electrónica, en el país.

La Registraduría ha reiterado en diversas ocasiones que este nuevo documento será para los ciudadanos que deseen tenerlo y que quienes quieran seguir con la cédula actual podrán hacerlo.

El propósito de la cédula electrónica es ingresar en la era de la identidad digital y que los ciudadanos puedan contener, en solo documento, su registro civil de nacimiento, la historia clínica y la licencia de conducción, por ejemplo

Según una nota publicada por el diario EL TIEMPO ya fue seleccionado el diseño y el primer paquete de cédulas electrónicas será de 50.000 documentos, los cuales estarán a disposición de los ciudadanos que deseen conseguirlos desde comienzos de diciembre.

El nuevo documento emitido por la Registraduría será clave para que los ciudadanos realicen trámites en internet, a través de dispositivos como el teléfono móvil, además podrán ejercer su derecho al voto de manera digital, según lo establecido en el proyecto de reforma electoral presentado por las autoridades electorales en el Congreso.

El registrador Nacional, Alexander Vega, explicó que la actual cédula continúa vigente, pero agregó que quienes quieran realizar el cambio pueden hacerlo a partir del mes de noviembre. Podrán gestionarla mediante el trámite de duplicado y tendrá el mismo valor de 45 mil pesos.

“La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo. Se producirá con materiales y procesos de última tecnología, que facilitará el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo así la autenticación biométrica”, explicó Vega en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia.

Asimismo, los ciudadanos podrán habilitar en sus celulares la cédula digital y esta tendrá la misma validez del documento físico.

Una de las ventajas del nuevo documento además de la identificación y la autenticación biométrica, es que evita la suplantación de identidad, garantiza la protección de datos personales y genera confianza al acceder a los servicios digitales.

*Con información de la Registraduría Nacional, Radio Nacional de Colombia y El Tiempo



Compartir
Compartir