17 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

En Barranquilla solo el 29.1% puede comer tres veces al día, revela el Dane

El Dane reveló en su última encuesta que  a pesar de que en mayo aumentó el número de hogares que solo podía consumir dos comidas diarias debido a la escasez de algunos alimentos por cuenta de los bloqueos, el pasado mes de junio mejoró levemente la situación y se pasó del 63.2 % al 66.2 %, el número de familias que pueden consumir tres comidas diarias.

Sin embargo, en el sexto mes del año 2.061.000 hogares, (27.9%) pasó a consumir solo dos comidas diarias.

” Pasamos del 63.2 % en mayo por cuenta de los impactos del paro, al 66.2% alineándonos con la tendencia de que el 70% de los hogares en tiempos de pandemia, pueden consumir tres comidas diarias”, dijo el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo.

Pero  Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería, son las ciudades donde más familias han pasado a consumir dos comidas diarias.

“Por ejemplo, en Barranquilla y Cartagena menos del 30% de las familias reportaron contar con la posibilidad de consumir tres platos de comidas al día”, señaló Oviedo.

El drama en Barranquilla 

En muchos barrios de Barranquilla, desde el inicio de la pandemia las cosas se han complicado a niveles realmente alarmantes.
Más allá de las restricciones propias generada por las medidas de contención contra el Covid 19, hay una realidad que golpea a Barranquilla, ciudad que, aunque ha Sido resiliente en la pandemia y ha marcado la pauta en la reactivación económica y generación de empleo, sigue azotada por una profunda inequidad en su sociedad.
Es así como el último estudio del Dane reveló que en Barranquilla solo un poco más del 29 por ciento de su población tiene la facilidad de comer tres veces al día.
Muchos de los afectados, tampoco han podido acceder a alguna clase de subsidio y siguen sin conseguir algún empleo fijo o çokn pocas posibilidades de realizar algún tipo de actividad informal ante la falta de recursos.

Las mismas cifras del Dane dan cuenta que  antes del inicio de la cuarentena, 82, 2 por ciento de los hogares en Barranquilla consumía en promedio las 3 comidas al día, pero para los meses de abril-junio de 2021 solo lo hace el 29,3 por ciento.

Banco de Alimentos

Según encuesta realizada por el ente oficial, durante  el trimestre abril-junio de 2021 el 75.7% los  jefes de hogar y sus cónyuges en  Barranquilla afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

Otro dato relevante es que  el director del Banco Arquidiocesano de Alimentos de Barranquilla, el sacerdote Fidel Iglesias, afirna que el número de personas que reciben los productos del Banco de Alimentos pasó de 32 mil a 65 mil, lo que deja en claro que las necesidades básicas de las familias barranquilleras han crecido con la pandemia y han estado insatisfechas.
El panorama se torna más complicado teniendo en cuenta el aumento de las invasiones y la informalidad por lo que no dan abasto ante los requerimientos de la comunidad, que solo ingiere una comida diaria.

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios para no destruyan los alimentos, que le puede servir a otras personas, a través del Banco de Alimentos.

Compartir
Compartir