11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

El metaverso de Facebook: ¿Cuándo empieza y cómo funciona?

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, expuso la apuesta de su compañía sobre el metaverso, un lugar virtual que permitirá un sinfín de posibilidades y que será el “futuro” para la interacción de los humanos.

¿Será gratuito? ¿Cuándo estará disponible? ¿Cómo funcionará? A continuación, detallamos el anuncio que hizo Facebook respecto a su metaverso y a su cambio de nombre:

¿Qué es el metaverso de Facebook?

En su presentación de este jueves, Zuckerberg mostró varios ejemplos del que a su juicio debería ser el futuro de la humanidad en el “metaverso”, en el que las personas se moverían con sus avatares personalizados, los vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos.

Para Zuckerberg, que reveló la idea que tiene la compañía sobre el metaverso en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, el “metaverso” es una realidad paralela 100 % digital a la que quiere que Meta, el nuevo nombre de la empresa, destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.

Los usuarios del metaverso tendrán una sensación de presencialidad, de estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad, dice la firma.

¿Cómo funcionará?

Primeras imágenes del metaverso de Facebook. (Foto: Captura )
Primeras imágenes del metaverso de Facebook. (Foto: Captura )

La presencialidad del metaverso estará respaldad por una serie de elementos, como el espacio virtual, provisto por soluciones como Horizon Home, Horizon World o Horizon Rooms; un avatar, que más que una imagen será una representación viviente tridimensional del usuario, capaz de reproducir sus gestos y expresiones faciales, y con posibilidades de personalizar; y elementos para decorar el espacio virtual.

Estos elementos serán la base de la economía digital que Facebook planea desarrollar con el metaverso. Los creadores pueden crear y vender sus ítems, que los usuarios podrán comprar para decorar sus espacios o personalizar su avatar y compartir con otros usuarios.

¿Qué relación habrá con el ‘mundo exterior’?

Parte del metaverso está una nueva forma de jugar con personas en el mundo. | Foto: Captura Trome
Parte del metaverso está una nueva forma de jugar con personas en el mundo. | Foto: Captura Trome

En este contexto, Zuckerberg ha destacado la importancia de interoperabilidad, que será la característica que permitirá incorporar elementos del exterior en el mundo virtual, o sacarlos. También será importante que este entorno sea seguro, y para ello ha subrayado la necesidad que la privacidad y la seguridad acompañen al desarrollo del metaverso desde el inicio, ofreciendo opciones como el bloqueo de usuarios o el poder estar solo si así se quiere.

¿Qué dispositivos se necesitarán?

Facebook presentó todas las novedades sobre lo que será su metaverso. | Foto: Flickr
Facebook presentó todas las novedades sobre lo que será su metaverso. | Foto: Flickr

El metaverso requerirá el empleo de un casco de realidad virtual, que además de permitir comunicarse con los demás, también se usará para los videojuegos o para hacer ejercicio físico. Otra opción será el uso de gafas de realidad aumentada, por ejemplo, para el trabajo, ya que pueden desplegar ante los ojos del usuario un escritorio digital, con la posibilidad de interactuar con modelos en 3D o mantener reuniones con otros colegas en forma de holograma.

La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital. Y para ello la compañía ha anunciado nuevas herramientas (SDK) para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso. La comunidad Spark AR cuenta ya con más de 600.000 creadores.

¿Cuándo estará disponible el metaverso?

Las reuniones laborales también tendrán un lugar en el metaverso de Facebook. (Captura de pantalla)
Las reuniones laborales también tendrán un lugar en el metaverso de Facebook. (Captura de pantalla)

El metaverso aún no tiene fecha de inicio definida. Zuckerberg aseguró que es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. En este sentido, la compañía ha adelantado Project Cambria, que será compatible con los cascos Quest y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra. Este equipo mostrará la imagen en alta resolución y realidad mixta.

También ha mencionado el trabajo que están realizando en sus primeras gafas de realidad aumentada, que enfocan desde dos perspectivas: cuánta tecnología se puede introducir en unas gafas estándar y cómo se puede hacer que dicha tecnología se miniaturice lo suficiente como para que quepa. Esto se debe a la cantidad de sensores y elementos que deberán integrar sin sobrepasas los 5mm de grosor.

Este hardware se acompañará de nuevas interfaces que detecten el movimiento de los usuarios, no solo sus gestos faciales, para recrear la interacción.

¿Será gratuito?

En el Metaverso de Facebook se podrá recibir clases de diferentes materias. (Captura de pantalla)
En el Metaverso de Facebook se podrá recibir clases de diferentes materias. (Captura de pantalla)

Zuckerberg ha defendido que el metaverso será beneficioso para la sociedad, para el economía y para el medio ambiente. Pero ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá crear.

Hace unos días, el CEO de Facebook aseguró que el acceso al metaverso sería gratuito, pues funcionaría como lo hace ahora internet. Sin embargo, la firma apostará por la personalización de los avatares, para lo cual pondrá a la venta ropa y diversos elementos, como lo hacen actualmente videojuegos como Fortnite.

Cambio de nombre

Mark Zuckerberg anunció que el nuevo nombre de su compañía será "Meta". (Foto: Facebook)
Mark Zuckerberg anunció que el nuevo nombre de su compañía será «Meta». (Foto: Facebook)

Zuckerberg anunció que la empresa que dirige, propietaria de la red social que lleva su nombre, de Instagram y de WhatsApp, entre otras, pasará a llamarse Meta para reflejar su apuesta por la realidad virtual.

El cambio afecta únicamente a la empresa paraguas de todas estas aplicaciones, de manera que la red social seguirá llamándose Facebook y el cambio, a la práctica, no tendrá casi ningún efecto para la inmensa mayoría de usuarios.

Se trata de un movimiento muy similar al llevado a cabo por Google en 2015, cuando reestructuró la organización interna de la compañía y creó una empresa matriz, Alphabet, con varias subsidiarias que incluyen a la propia Google, a Waymo (la división de vehículos autónomos) y al proveedor de internet Google Fiber, entre otras.

El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir de próximo 1 de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo MVRS.

A mediados de octubre, Facebook anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo precisamente de dar forma al “metaverso”.

Compartir
Compartir