El presidente, Iván Duque, acompañado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, sancionó este martes la nueva reforma tributaria o Ley de Inversión Social, la cual fue aprobada por el Congreso la semana pasada.
“Los consensos se logran, se materializan y se hacen por el bienestar de toda una Nación, por eso esta es una mañana histórica”, expresó el presidente Duque.
Así, el articulado pasa a ser una Ley de la República y busca recaudar $15,2 billones a través de fuentes permanentes de recursos, como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35 %, la lucha contra la evasión de impuestos y la austeridad en el gasto público.
Entre los objetivos de esta nueva reforma está la continuidad del Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino, poblaciones con los índices más altos de desempleo en el país.
“Fue un camino largo, pero necesario para conseguir la aprobación de esta, la Ley más ambiciosa en cuanto a lo social de los años recientes. Respondiendo a los retos y necesidades que tenemos en varios frentes como lo es la pobreza, el desempleo, la reactivación y en unas finanzas públicas sanas”, señaló el ministro José Manuel Restrepo.
Según Restrepo, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza extrema de 15,1 % en 2020, a 6,7 % en 2022. También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5 % en 2020, a 34,3 % en 2022. En total, con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.
“Todo esto fue posible sin asfixiar a la clase media, sin tocar un peso de los pensionados, sin aumentar tarifas de personas naturales y sin modificar la tarifa de IVA. No es magia, es la solidaridad del sector privado. La mediana y gran empresa en Colombia tuvo la iniciativa de decir “nosotros pagamos la cuenta”. $11 billones, de los $15 billones que vamos a recaudar, lo ponen las empresas colombianas, con especial esfuerzo del sector financiero, con énfasis en repatriación de recursos vía normalización, pero también con la Dian, que se compromete a arrebatarle casi $3 billones a la evasión y el contrabando cada año”, expresó el senador Fernando Nicolás Araujo.
En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se proyecta beneficiar 500.000 jóvenes, 216.000 mujeres y generar otros 265.000 puestos de trabajo, recuperando alrededor de un millón de empleos y recuperar los niveles de desempleo a como estaban antes de la pandemia.
En materia de educación, el proyecto incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad que beneficiará a 695.000 estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el Icetex.
“Que importante ha sido generar acuerdos en las fuentes que financiarán estos propósitos, que en su mayoría son recursos permanentes, a través de un esfuerzo de austeridad en el gasto público, profundizar los avances en lucha contra la evasión y el compromiso del sector empresarial con el aporte que harán a través de la renta y el ICA”, expresó el titular de la cartera de Hacienda.
Cabe resaltar que, además, se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité.
Tienes que leer
Barranquilla será sede del Foro de Desarrollo Local de la OCDE en 2025
Petro responde a funcionaria estadounidense: “No soy antisemita, respete”
En video: sorprenden a pareja teniendo sexo dentro de un cajero en Cali