20 de mayo de 2024

Dos familias de colombianos desaparecidas en el derrumbe del edificio en Miami

La emergencia se registró en el complejo de apartamentos Champlain Towers, ubicado entre la Avenida Collins y la Calle 88. La estructura de 12 pisos colapsó parcialmente afectando aproximadamente el 30 % de los 130 apartamentos que tiene el complejo construido en 1981.

De acuerdo con información parcial entregada por el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, una persona falleció tras ser sacada de entre los escombros. Los equipos de rescate encontraron a 10 personas en la zona del siniestro.

Según se aprecia en la grabación de la cámara de seguridad, el edificio de 12 pisos se desplomó de un momento a otro. «Es como si hubiese explotado una bomba pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa», afirmó el alcalde Burkett.

Los últimos reportes de los organismos de socorro indican que 35 personas han sido rescatadas entre los escombros y una mujer, quien había sido trasladada a un centro asistencial, sería la víctima mortal del colapso.

Las autoridades corroboraron que son dos las familias de colombianos que se encuentran desaparecidas tras el colapso del edificio Champlain Towers en Miami Beach . Según confirmó BLU Radio, cada familia está conformada por seis personas.

Una de ellas vivía en el edificio y fue identificada como Ángela María Velásquez, de 60 años; Julio César Velásquez, de 67, y Theresa Velásquez, de 36, quienes residían en el apartamento 304.

La otra familia que se encuentra desaparecida es la de Luis Fernando Bart, de 51 años; Catalina Gómez, de 45, y su hija Valeria Bart, de 14 años. Un hermano de Luis Fernando confirmó que ellos habían llegado de vacaciones a la ciudad hace tres semanas, pues tenían planeado vacunarse contra el COVID-19.

Asimismo, debido al colapso de la estructura, se ha confirmado la muerte de una persona, mientras que 102 ya fueron ubicadas y 99 aún permanecen desaparecidas

LA GENTE GRITABA DESDE LOS BALCONES

Sucedió alrededor de las 2 de la mañana. Nos despertamos por una onda de sonido que azotó las ventanas y salimos a ver qué pasaba», cuenta Juan Esteban Triana, un joven brasileño criado en Colombia que vive cerca del edificio que se derrumbó este jueves en la zona de Surfside, al norte de Miami Beach.

Decenas de personas que habitaban la torre de 12 pisos permanecen desaparecidas y sus familiares intentan desesperadamente encontrarlos.

«Sentimos como un temblor y a los dos minutos vimos pasar ambulancias y socorristas. La zona quedó bloqueda. Con mi familia lo primero que hicimos fue salir a la calle y vimos a gente en los balcones pidiendo auxilio y alumbrando con las linternas de sus teléfonos, le dice a BBC Mundo desde el sitio donde ocurrió la tragedia.

«Estaban gritando desesperadamente. Nosotros intentamos socorrerlos pero no nos dejaron pasar. Fue muy frustrante porque estábamos frente a las personas que estaban pidiendo auxilio y no podíamos hacer nada. Es muy triste».

«Lo único que pudimos hacer fue ofrecer la casa para dar alimentos o para que los policías pudieran usar los baños. Vimos drones y helicópteros. Esto es muy fuerte, me siento muy frustrado por ver gente pidiendo auxilio y no poder hacer nada más que mirar».

Una impotencia compartida por el resto de los vecinos que salieron a la calle este jueves a contemplar el horror de la tragedia frente a sus casas.

Como si fuera una pesadilla, la gente que caminaba por el sector, algunos de ellos turistas, grababan con sus celulares la impactante imagen de un torre destruida frente al mar.

Una mujer cargando una maleta lloraba y gritabamientras caía al suelo de rodillas. Rápidamente se la llevaron a un centro comunitario ubicado a pocas cuadras del lugar de la tragedia donde estaban reunificando familias.

Una tras otra pasaban las ambulancias, los carros de bombero y los equipos de rescatistas que llegaban a apoyar las labores de quienes estaban trabajando en el lugar desde la madrugada.

Uno de los rescatistas que participaban en la operación le dijo a BBC Mundo que la prioridad de su trabajo era la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Llovía copiosamente, como suele ocurrir en esta época del año en Miami. En la playa había algunas personas observando atónitas el estado en el que quedó el edificio y equipos de televisión despachando en vivo para canales de todo el mundo.

Desde la arena la vista era desgarradora. Y aunque la policía tenía acordonada la zona más próxima al edificio ubicado en la avenida Collins 8777, el derrumbe se podía ver desde cualquier sitio.

Desde algunos de los balcones colgaban restos de muebles y escombros a punto de caer del edificio. Era como estar frente a una escena de destrucción después de un terremoto.

LO QUE SE SABE

Al menos una persona murió y 10 resultaron heridas después de que un edificio colapsó parcialmente en Surfside, Florida.

Se desconoce el paradero de 99 personas tras el derrumbe del edificio

El video de la escena muestra enormes pilas de escombros cerca del edificio dañado, así como una gran cantidad de socorristas.

Hay venezolanos, colombianos, uruguayos, paraguayos y argentinos desaparecidos

El edificio mostraba signos de hundimiento en la década de 1990, según un estudio.

*Con información de la CNN y la BBC

About Author

Compartir
Compartir