29 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Distrito y Amazon Web Services capacitarán a jóvenes en habilidades tecnológicas

El Distrito de Barranquilla suscribió una colaboración que con Amazon Web Services para fortalecer la formación de líderes y tecnólogos a través de sus programas de educación y desarrollo de fuerza laboral. 
 
Estas capacitaciones estarán disponibles de manera gratuita en los Centros de Aprendizaje en Tecnología e Innovación (CATI). El primer programa disponible será AWS Educate, complementado por una posterior implementación de sus programas de desarrollo de la fuerza laboral para preparar a jóvenes y funcionarios de Barranquilla en la certificación de habilidades en la nube.
 
“Para nosotros es un gusto que Amazon Web Services esté trabajando con nuestros jóvenes dándoles la oportunidad de soñar y de una manera muy didáctica, fácil y eficiente aprender las capacidades y aptitudes para después terminar siendo empleados de Amazon o de cualquier otra empresa. Es una oportunidad de tocar con tecnología a jóvenes para que empiecen a meterse en ese camino y se den cuenta que es un camino de empleo, de generación de valor y que tiene un enganche casi garantizado”, expreso el alcalde Pumarejo tras la firma de esta nueva alianza.
  
El mandatario agregó que Amazon Web Services viene acompañando al Distrito en la transformación digital de la ciudad y de los servicios que se ofrecen a las comunidades. “Es satisfactorio tener un aliado de clase mundial y, al mismo tiempo, tengan la capacidad humana y de entender que tiene que mejorar su entorno, por lo que dando oportunidades laborales y de entrenamiento a muchos jóvenes va a cambiar la vida de muchos barranquilleros”, dijo el alcalde.
 
Gracias al trabajo en conjunto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el país actualmente cuenta con 17 instituciones que hacen parte del programa CATI, con el propósito de facilitar a la comunidad el acceso a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios. En el caso de Barranquilla, la Administración distrital, de la mano de ACOPI Atlántico, ha liderado este proyecto.
AWS ha establecido una relación a largo plazo con Colombia desde la apertura de sus oficinas en el país en 2017. Para la compañía, la educación es esencial para el desarrollo económico de los países y por ello, a través de sus programas AWS Educate, AWS Academy y Habilidades Tech, ha colaborado con diferentes gobiernos e instituciones educativas a nivel mundial para capacitar estudiantes y educadores en habilidades de computación en la nube.

Siguiendo con su compromiso con la educación del país, AWS ofrecerá en el CATI de Barranquilla su programa AWS Educate, la iniciativa global de Amazon para proporcionar a estudiantes y educadores los recursos necesarios para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube. Este programa representa una puerta de entrada académica para la próxima generación de profesionales en Tecnologías de la Información, TI, y de la nube, a través de 12 rutas de aprendizaje cada una con 30 horas de contenido.

Los estudiantes no necesitan de conocimientos previos ya que el programa inicia con computación en la nube 101, el cual presenta a los participantes los conceptos básicos de la informática en la nube y las soluciones de AWS.

Adicionalmente, el programa también cuenta con minicursos de 5-7 horas de temas específicos como gaming, Alexa, DeepRacer, Robot Maker, IoT, Datapalooza, AWS Startups, DeepLens, Amazon Sumerian. Actualmente, AWS Educate está disponible en más de 200 países y territorios, 3.500 instituciones, decenas de miles de educadores y más de un millón de estudiantes en todo el mundo.

“Esta colaboración hace parte del compromiso que tenemos en Amazon de ayudar a 29 millones de personas en todo el mundo para que puedan aumentar sus habilidades tecnológicas con formación gratuita en computación en la nube para 2025”, afirmó Abby Daniell, gerente de programas del sector público de AWS.

Compartir
Compartir