26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Distrito garantiza recursos para eventos y hacedores del Carnaval de Barranquilla

Al ritmo de la Danza del Garabato y celebrando la victoria de la vida sobre la muerte, el Distrito anunció la inversión de $5.900 millones en la agenda del Carnaval de Barranquilla 2022, a través del Portafolio de Estímulos de la fiesta, con el que se contribuye a la salvaguardia, revitalización y promoción de su patrimonio cultural inmaterial, además de contribuir con la reactivación económica en la que avanza la ciudad.
 
La buena noticia fue dada a conocer en el marco de la izada de bandera del Carnaval, evento en el que la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, dio apertura oficial a la agenda festiva de ciudad y ratificó el apoyo de la Alcaldía al Carnaval 2022, en un acto celebrado en la plaza del Río Grande de la Magdalena, junto a la antigua Intendencia Fluvial.
 
El Portafolio de Estímulos entregará $2.200 millones a 31 organizaciones y operadores que consolidarán una agenda de más de 120 eventos festivos y académicos, que llegarán a 80 barrios de la ciudad e irán desde la fecha hasta el próximo 29 de marzo. Otros $1.100 millones serán entregados a los hacedores de la fiesta, para garantizar su participación en los diferentes escenarios, beneficiando a más de 30.000 artistas y hacedores, que hacen parte de las diferentes expresiones como danzantes, disfraces, actores, músicos, etc.
 
Además de estos recursos, el portafolio incluye un aporte de $2.600 millones para las líneas de salvaguarda del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES), lo que permitirá la ejecución de eventos como la Guacherna, el Festival Viva la Tradición, Baila la Calle y el Festival de Orquestas.
 
“Esta inversión materializa la apuesta del Distrito por nuestra tradición, por nuestro Carnaval, y por sus principales protagonistas: los hacedores, quienes durante la pausa obligada del año anterior demostraron su valiosa capacidad de resiliencia y compromiso por mantener vivo el patrimonio”, indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
 
“Sigamos cuidándonos y completando nuestros esquemas de vacunación, para que podamos por fin cantarle al COVID: ¡Te olvidé!”, agregó la secretaria antes de izar la bandera.
 
“Lo importante es que todas las organizaciones hemos trabajado en conjunto para fortalecer nuestros eventos, gracias al aporte que nos hace el Distrito. Estamos seguros de que en la medida en que nuestros eventos sean más dignos tendremos más turistas y más inversión”, afirmó el director de la Asociacion de Grupos Folklóricos del departamento del Atlántico y operador del Carnaval de la 44, Édgar Blanco. Por su parte la directora de la Fundación Danza de Congos y Paloteos del Atlántico, Edaida Orozco, expresó: “Para nosotros es muy significativo y una gran tranquilidad que la Secretaría de Cultura nos entregue estos aportes que nos permiten mejorar y fortalecer nuestras expresiones folclóricas”.

La bandera de la fiesta fue izada por la secretaria de Cultura María Teresa Fernández, junto a la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, y el rey Momo del Carnaval, Kevin Torres, al ritmo del chandé himno del Carnaval ‘Te olvidé’, del maestro Antonio María Peñaloza.

El evento contó también con la participación del presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Ospino; la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y los soberanos Paula Sarmiento, reina del Carnaval de la 44; Libardo Luna, rey Momo del Carnaval de la 44; Kassid Aguilón, reina central del Carnaval Gay; Larry Escaf, rey Momo del Carnaval Gay; Faireth Álvarez, reina departamental del Carnaval Gay; Bryan Figueroa, rey departamental del Carnaval Gay; Yulay Álzate Vásquez, reina del Carnaval del Suroriente; Ginaris Naidut, reina del Carnaval Fides, y Duván Rodríguez, rey Momo del Carnaval Fides.

Compartir
Compartir