
El gigante estadounidense del entretenimiento Disney anunció este martes 28 mil despidos en sus actividades de parques de diversiones, cruceros, eventos y productos derivados debido al impacto de la pandemia.
La decisión se origina en el «impacto prolongado de la COVID-19 en nuestros negocios, incluida la reducción de aforo en los sitios (explotados) vinculada al distanciamiento social, y las incertidumbres sobre la duración de la pandemia», explicó el grupo en un comunicado.
Hay incertidumbres «exacerbadas por el rechazo de California a levantar las restricciones que permitirían reabrir Disneylandia», cerca de Los Angeles, añadió la empresa.
De los 28 mil empleados concernidos, 67% eran empleados a tiempo parcial, precisó Disney, que al 31 de diciembre de 2019 empleaba a 223 mil personas.
«Cuando cerramos los parques de diversión, esperábamos un rápido retorno a la normalidad», destacó Josh D’Amaro, el presidente del sector «parques, experiencias y productos», en una carta a los empleados.
«Siete meses más tarde, debemos constatar que no fue posible», resumió.
Entre abril y junio, la facturación de estas actividades cayó un 85% sobre igual período del año pasado, a 983 millones de dólares.
Desde hace varios meses, nuestro equipo de recursos humanos trabajó sin descanso para evitar separarnos de personal», añadió D’Amaro.
«Recortamos gastos, suspendimos proyectos importantes, enviamos a paro técnico a actores y volvimos nuestras operaciones más eficientes, pero no podemos conservar a todos nuestros empleados abriendo con capacidades tan limitadas», concluyó.