Este fin de semana, a partir del mes de septiembre del 2024, llega una nueva era o etapa para el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad, pero que presta servicios aeronáuticos a Barranquilla y otras ciudades.
En efecto, luego de un año de un acuerdo en un tribunal de arbitramento entre el Grupo Aeroportuario del Caribe y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se dio el 15 de agosto del 2023, se suscribió el acta de finalización de ejecución del contrato de concesión, que se firmó entre la misma ANI y el segundo concesionario privado que tenía el terminal aéreo desde el 16 de mayo del 2015.
O sea que en la nueva etapa privada del Cortissoz, el concesionario apenas duró 9 años de operación del contrato que se firmó con el objetivo de modernizar su infraestructura y fortalecer su oferta de servicio. Pero no logró ejecutar todas las obras que se definieron y una inversión de más de los $600 mil millones durante 15 a 20 años de la concesión.
El alcalde Alejandro Char destacó que la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz quede a cargo de la Aerocivil desde el domingo 1o. de septiembre, debido a la finalización del contrato del concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe SAS.
Sin embargo, el mandatario recalcó que «estamos expectantes y confiados en que se culminen las obras de: muelle internacional y corredor estéril, área de recibo de maletas nacionales y traslado de la zona de carga».
«Es importante que se realicen las inversiones necesarias para que nuestro aeropuerto esté a la altura de los mejores del mundo», se puede leer en su publicación.
Es la tercera vez que el Gobierno Nacional, esta vez por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) tiene en sus manos el aeropuerto. La primera vez fue antes de entregar estos aeropuertos al sector privado antes del año 1997, año en que se otorgó la incipiente concesión a Aeropuertos del Caribe (Acsa) en febrero de ese año. No fue una concesión que obligaba a los privados a invertir, sino operarlo y mantenerlo.
En ese momento, febrero de 1997, Acsa lo integraban empresas e inversionistas locales que tenían un 60% de la propiedad accionaria del concesionario y el otro 40% lo tenía Aena de España, que manejaba los aeropuertos del país ibérico. El primer gerente de Acsa fue Juan Esteban Vásquez y luego asumió Raúl Riveira Molinares, quien terminó finalmente.
Acsa terminó su concesión en febrero del 2012 y nuevamente llega por segunda a manejar el terminal aéreo la Aerocivil. Luego la misma ANI abre otra convocatoria de concesión y lo entrega el 16 de mayo del 2015, a un término entre 15 y 20 años, con la obligación de hacer una modernización total y nuevas inversiones en el edificio e infraestructura total, incluyendo la pista.
El Gobierno Nacional y la comunidad local nunca estuvo contenta con lo que hizo el Grupo Aeroportuario del Caribe en materia de obras, ya que nunca las pudo concluir, ni siquiera en el Gobierno de Iván Duque, que le pidió tenerlo listo para la Asamblea del BID.
Entre las obras que hizo fue la reparación de la pista aérea, la instalación de los muelles de abordaje, la ampliación de las salas de pasajeros y la nueva terminal de carga, que desde hace cinco años no ha sido puesta en servicio y hoy es un elefante blanco, a pesar que está lista y con equipos.
Laura Quintero reemplaza a la gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, Mariela Vergara, con amplía experiencia en el manejo de aeropuertos, toda vez que estuvo laborando con Acsa en la parte de operaciones y luego estuvo en el terminal aéreo de Santa Marta, de donde vino para asumir el manejo del Ernesto Cortissoz, en Soledad.
Recientemente en un debate en el Congreso de la República, la ,Ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, anunciaba que este año el Gobierno retomaba el manejo del Ernesto Cortissoz. En ese momento dijo que lo asumía en próximos días, pero todo finalmente será este domingo 1 de septiembre.
«Este Gobierno va a hacer la retoma del aeropuerto internacional y vamos a garantizar inversiones por más de $150 mil millones con el fin de terminar las obras inconclusas que quedaron lamentablemente de la concesión privada que tenía la terminal aérea», afirma.
Tienes que leer
Con Comedores Comunitarios, se fortalece el trabajo e integración comunitaria en Barranquilla
Adecuaciones de vivienda en cuatro barrios más entregó el alcalde Alejandro Char
Alex Char es el alcalde con mejor imagen favorable en el país