13 de octubre de 2024

Corte Suprema condena a Silvia Gette a cinco años de presión

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 5 años de prisión por el delito de abuso de confianza. Además, Gette fue señalada por las directivas de la universidad, de apropiarse de un millón de dólares saliente de las arcas del centro educativo.

Esta condena se dio luego de que la alta Corte reviviera el caso contra la exrectora, el cual había sido tumbado por el Tribunal Superior de Barranquilla en el 2021.

Actualmente, Gette se encuentra en detención domiciliaria por sobornar con cerca de $500 millones al exparamilitar alias Don Antonio, con el objetivo de alterar su versión sobre el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.

Gette ya había sido condenada, en 2019, a nueve años de prisión, tras ser acusada por la Fiscalía de  efectuar autopréstamos por más de $1.000 millones, con los que habría pagado, entre otras cosas, sus obligaciones tributarias y personales, además de los honorarios del abogado que fungió como su apoderado entre 2008 y 2012.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Barranquilla emitió una decisión posterior en la que absolvía a la exrectora, y revocaba la condena impuesta en primera instancia. Ante dicha decisión, la Fiscalía y la Procuraduría presentaron recursos de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de retomar el caso y condenar nuevamente a la exfuncionaria.
Finalmente, el alto tribunal resolvió revivir la condena, considerando además que esta debería ser cumplida en establecimiento carcelario, aunque aún se desconoce si será así.

Respuesta apoderado de la Universidad Autónoma
Daniel Largacha Torres, apoderado de la Universidad Autónoma, aseguró: «Nos encontramos satisfechos con la decisión emitida por la H. Corte Suprema de Justicia, que decidió aceptar los reparos que presentó este apoderado y la procuraduría general de la nación en contra de la decisión emitida por el tribunal superior de barranquilla, que había revocado la condena impuesta por el juez 10 penal del circuito de la misma ciudad. Iniciaremos las actuaciones para obtener el pago de los perjuicios que fueron establecidos en la suma de un millón de dólares por parte del alto tribunal».

*Con información de RCN RADIO

About Author

Compartir
Compartir