7 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Corte Constitucional tumbó cadena perpetua a violadores de niños

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación 6 – 3, declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

En ese sentido, tumbó el Acto Legislativo 01 de 2020 que aprobó la cadena perpetua, revisable a los 25 años, la cual no solo fue una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, sino una iniciativa histórica, objeto de un fuerte debate judicial y político.

En su primera sesión de discusión al respecto, la Sala Plena apoyó la ponencia presentada por la magistrada Cristina Pardo Schlesinger quien -como reveló EL TIEMPO- consideraba que la pena perpetua para los violadores y asesinos de niños  viola el principio de la dignidad humana, que es un elemento fundante de la Constitución de 1991

La ponencia fue aprobada con los votos positivos de Pardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajado y Jorge Ibáñez. En contra votaron Antonio José Lizarazo, Paola Meneses y Glora Ortíz..
Le puede interesar: Ponencia en la Corte pide tumbar la cadena perpetua a violadores de niños)

Compartir
Compartir