16 de enero de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Congreso destituyó al Presidente de Perú por «incapacidad moral»

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso del Perú destituyó en la noche de este lunes al presidente Martín Vizcarra , después de que el pleno del Parlamento lo declarara «incapaz moral» en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución.

La moción impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia de Moquegua (2011-2014), superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados) y automáticamente abrió el paso para despojar al mandatario de su poder.

La resolución parlamentaria declaró la «permanente incapacidad moral del presidente» y por tanto «la vancancia de la Presidencia de la República».

Vizcarra se presentó en la mañana del lunes en el debate para presentar su defensa y allí negó haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó que el proceso de destitución en su contra se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

El presidente ya había enfrentado un pedido de vacancia el pasado septiembre, pero en esa ocasión el Congreso rechazó su destitución.

Proceso de sucesión

De momento, se espera que sea el titular del Parlamento, Manuel Merino, quien asuma la Presidencia de la República, informó el diario El Comercio.

El artículo 115 de la Constitución, explica el diario peruano, establece que ante el «impedimento temporal o permanente» del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso.

«Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones», agrega la Carta Magna.

*Con información de la AFP, BLU Radio y BBC MUNDO

Compartir
Compartir