Colombia otra vez se fue en blanco y la derrota de ayer ante Argentina escrituró su virtual eliminación. Las selecciones de Ecuador y Uruguay quedaron este martes más cerca del Mundial de Catar y la de Perú se aferró al quinto lugar que le da la opción de una repesca en la decimosexta y penúltima fecha de las eliminatorias que dejó mínimas opciones para Chile y muy escasas a Colombia.
Lo primero que dijo Rueda es que «es un momento muy difícil por lo que habíamos vivido esta semana. Nunca nos había tocado en la clasificatoria perder dos juegos y en la tabla de puntuación se pierde un puntaje importante que se había acumulado durante el año pasado. Eso tiene al grupo muy golpeado, pero nos toca asumir la responsabilidad y reaccionar en la última jornada que queda».
¿Ha pensado en renunciar? ¡No! Rueda cree que Colombia sigue vivo y aspiran a sumar los 6 puntos en disputa: Bolivia y Venezuela, los próximos rivales. «Estamos con la motivación y disposición de cumplir hasta último minuto. Se alejó pero no estamos muertos todavía. Indidablemente es remoto y se tienen que dar otro tipo de resultados, no nos podemos autoengañar. A veces se ha logrado clasificar en el último segundo de la última jornada o por un punto o un gol, esperemos que podamos cumplir. Ahora toca rodear a los muchachos y apoyar este mes de trabajo, y ojalá sumar esos 6 puntos que nos podrían acercar a clasificar».
Y agregó: «Esto no ha terminado y debemos responder hasta el final. Se alejaron mucho las posibilidades por los resultados que lograron nuestros rivales en la tabla, pero hasta el momento no se ha terminado y la idea es levantarnos y saber que quedan dos jornadas que debemos acumular si queremos estar en el mundial».
Sobre la falta de gol, Rueda indicó que «no hay ninguna respuesta, falta el gol y después de estos resultados quizá se pueda decir que no se han creado, pero sí se han creado. Ante un rival como Argentina, que tenía jugadores que se estaban jugando su puesto, y tenían la oportunidad de mostrarse, se hizo intenso el juego. No tuvimos la eficacia y estos son partidos muy cerrados, más ante Argentina. Faltó eso, el gol».
Las jornadas decimoquinta y decimosexta transcurrieron entre el jueves y este martes. Brasil goleó y eliminó a Paraguay al tiempo que elevó su renta a 39 puntos, y Argentina llegó a 35. En busca de las últimas dos plazas directas avanzan con mayor posibilidad Ecuador, que sumó 25 puntos, y Uruguay, que alcanzó 22.
Los pupilos de Gustavo Alfaro, que empató el jueves con Brasil 1-1 en la altitud de Quito, y con el mismo resultado frenó este martes a Perú en Lima, ya piensa en Catar desde el tercer lugar.
Uruguay, uno de los mayores beneficiados al sumar 22 enteros, luego de su triunfo sobre Paraguay por 0-1 y la goleada por 4-1 al colista Venezuela en Montevideo trepó hasta el cuarto puesto de la mano de su nuevo seleccionador, Diego Alonso.Vea También
Perú dio un paso de gigante al vencer a Colombia el viernes en Barranquilla y, aunque cedió 2 unidades este martes en el empate 1-1 ante Ecuador, se aferra al quinto lugar que lo deja en zona de repesca.
Chile, otro que pescó en río revuelto, se levantó luego de la derrota del jueves ante Argentina en la altitud de Calama y con un doblete de Alexis Sánchez y un golazo de Marcelino Núñez selló un triunfo por 2-3 sobre Bolivia en la altitud de La Paz.
La Roja quedó con 19 puntos más cerca de la zona de repesca a falta de dos jornadas para el fin.
Bolivia, por contra, hipotecó todas sus opciones de clasificarse a Catar y se estacionó en el octavo puesto con 15 puntos.
En Belo Horizonte, la Canarinha goleó por 4-0 a Paraguay, mantuvo su distancia como líder solitario y condenó a su rival, ya eliminado de Catar, al penúltimo puesto.
Los de Guillermo Barros Schelotto solo han sumado 13 puntos en las eliminatorias y ya se despidieron de Catar.
Argentina dejó al borde de la eliminación a Colombia con un gol de Lautaro Martínez en el estadio Marío Alberto Kempes de Córdoba, que le dio una palada de tierra a las aspiraciones de los Cafeteros de jugar el Mundial en Catar.
La selección de Colombia llegó tocada en sus aspiraciones al perder el viernes en Barranquilla por 0-1 ante Perú. Hoy cayó de nuevo sin ningún tipo de argumento para inquietar a la Albiceleste, que jugó con una plantilla de nuevos valores.
Colombia se desplomó al séptimo puesto con 17 puntos, lejos de las cuatro plazas de clasificación directa y del quinto, que concede el derecho a jugar una repesca.
Lautaro Martínez llegó a 7 goles y alcanzó al brasileño Neymar en el segundo puesto de los goleadores de las eliminatorias sudamericanas. El máximo goleador es, de momento con 10, el boliviano Marcelo Martins Moreno.
En la decimoséptima y penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas, que se jugará el 24 de marzo, Brasil recibirá a Chile, Paraguay será local ante Ecuador, Colombia recibirá a Bolivia, Argentina será anfitrión de Venezuela y Uruguay recibirá a Perú.
Tienes que leer
Alcaldía tiene «argumentos poderosos» para que TAS ordene devolución a Panam Sports de los USD 2.250.000 a Barranquilla
Disturbios en el Atanasio: Nacional vs Junior fue suspendido por falta de garantías; el verde ganaba 2-0
Colombia ganó 1-0 a Camerún y clasificó a octavos de final del mundial femenino