15 de junio de 2024

Colombia: 100 mil fallecidos por Covid y décimo país con más muertes en el mundo

Este lunes Colombia completó el trágico y alarmante número de  100.000 personas fallecidas a causa del COVID-19. 
Son  100.000 familias que perdieron a un ser querido,  padre, hermana, hijo, madre… y que en muchos casos no pudieron brindarles la despedida que se merecían.

Desde ese 16 de marzo del 2020 cuando el taxista cartagenero Arnold de Jesús Ricardo perdió la vida tras batallar contra el coronavirus, la lluvia de contagios y muertes en el país no cesan.

En enero del 2021 se vivió un segundo pico en el que, solo ese mes, murieron más de 10.000 personas, la mayoría pacientes mayores de 80 años. Ahora el país se acerca a esas 100.000 personas que no pudieron vencer la batalla con el virus que devastó todo a su paso. Desde abril a junio, han sido más de 30.000 víctimas. Cada 5 minutos, dos personas dan su último respiro.

Sin embargo,la vacunación sigue siendo la esperanza . Las personas mayores de 80 años, que eran los más vulnerables, ya han logrado disminuir esta trágica cifra.

Los momentos más difíciles se han dado en los tres picos de la pandemia.

El primero fue entre junio y agosto de 2020, con cerca de 10 mil víctimas fatales; luego entre enero y febrero de este año con 12.989 fallecidos, y el tercero se vive actualmente. Solo en mayo se registraron 11.907 y en lo que va corrido de junio la cifra se ubica en 11.160, para un total de 23.067.

Con esas dolorosas cifras, Colombia supera los 100 mil muertos por COVID-19 y entra al grupo de las 10 países con mayor número de fallecidos durante los 15 meses que lleva la pandemia, entre ellos Estados Unidos (601.903), Brasil (501.825) e India (388.135).

Una de las más recientes víctimas del COVID-19 fue Alonso Barreiro, un periodista del Huila a quien su esposa, Elizabeth Patio, recuerda como “una persona que fue muy dedicada a la radio, él llevaba ya 40 años de pionero de la radio y fue el primero que puso las emisoras por internet”.

El médico intensivista Rónald Medina afirma que lo más difícil en las últimas semanas “es la entrega permanente de noticias negativas, ver morir tantas personas, muchas de ellas jóvenes y sin comorbilidades, es una de las situaciones más complejas y dramáticas del día a día”.

El especialista Camilo Pizarro dice que no quiere “seguir viendo gente morir en las clínicas y lo que es peor, ver morir a algunos que ni siquiera logran ser atendidos en instituciones en salud”.

El médico epidemiólogo Carlos Álvarez indicó que algunos de los agravantes del aumento del coronavirus en el país tienen que ver con que “las variantes del virus que están circulando en este momento tienen mayor capacidad de contagio, la segunda son las condiciones climáticas en el país”

*Con información de Caracol Radio, Blu Radio y Ministerio de Salud..

About Author

Compartir
Compartir