10 de mayo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

China planea mezclar vacunas para lograr más eficacia contra Covid

China está considerando formalmente mezclar vacunas contra el covid-19 para aumentar la eficacia de los inmunizantes, según indicó el principal funcionario de control de enfermedades de aquél país.

Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas están rezagadas con respecto a otras, como las de Pfizer y Moderna, en términos de eficacia; sin embargo, requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.Te recomendamos: China aprueba tercera vacuna anticovid de Sinopharm para ensayos clínicos

Las vacunas disponibles actualmente “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo Gao Fu, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, durante una conferencia de prensa.

“Se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas”, dijo.

Gao dijo que tomar medidas para optimizar el proceso de la vacuna, incluido el cambio de la cantidad de dosis y el período de tiempo entre cada aplicación, era la solución “definitiva” a los problemas de eficacia.

Lo cierto es que el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para el covid-19 de su país no es alto. Asimismo, apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

Citado por el diario hongkonés South China Morning Post, Gao indicó en una conferencia que Pekín valora dos vías de mejora para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas.
Una de estas sería ajustar la inoculación, ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas, y la otra, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología.

El rotativo hongkonés reveló que es la primera vez que un científico chino debatió en público la eficacia relativamente baja de las vacunas chinas.

Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times publicada este domingo, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces.

“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse”, apuntó Gao, citado por Global Times.

“A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos. De esta forma, adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos”, agregó.

Niveles de protección

Por su parte, el experto en vacunas Tao Lina, presente en la conferencia en Chengdú, indicó: “Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología usada por las vacunas de Pfizer y Moderna). Los datos de eficacia también son más bajos.
“Por eso, creo que es una conclusión natural que nuestras vacunas de virus inactivado y vector de adenovirus son menos efectivas que las de ARN mensajero”.

*Con información de Reuters y AP

Compartir
Compartir