3 de octubre de 2024

Carlos Mattos fue recluido en la cárcel Modelo en Bogotá

 Tras su extradición a Colombia, la Fiscalía General de la Nación presentó a Carlos Mattos ante un juez de garantías para legalizar su captura e iniciar el proceso judicial del ex empresario en el país. La entidad reveló que “por disposición del juez de garantías, el señor Mattos Barrero permanecerá en la cárcel La Modelo de Bogotá para cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en su contra”.

Mattos fue pedido en extradición a España, país en el que fue capturado, dado que tendrá que responder por presuntamente cometer dos delitos.

Funcionarios de la Dijin – Interpol de la Policía Nacional coordinaron el traslado del referido ciudadano al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Posteriormente, se cumplieron los chequeos médicos, la reseña y otros requisitos de ley, y un fiscal adscrito al CTI logró la legalización del procedimiento de captura.

En ese sentido, y por disposición del juez de garantías, el señor Mattos Barrero permanecerá en la cárcel La Modelo de Bogotá para cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en su contra.

Procesos judiciales

Contra el extraditado empresario avanzan dos procesos en etapa preparatoria de juicio. En el primero se le atribuyen los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

Este caso está relacionado con hechos ocurridos en octubre de 2015, cuando se habrían ofrecido dádivas a varios funcionarios del área de sistemas de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, para manipular el reparto de una demanda interpuesta por la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotriz S.A., de la cual Mattos Barrero era el mayor accionista, en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company.

El segundo proceso es por el delito de cohecho por dar u ofrecer. En mayo de 2016 y enero de 2017, al parecer, se concretó la entrega de $200’000.000 a la juez 16 Civil Municipal de Bogotá para que, supuestamente, decretara medidas cautelares en favor de la empresa de Mattos Barrero.

About Author

Compartir
Compartir