14 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Café, chocolate, azúcar y la sal no tendrán impuesto del 19%, afirma Duque

En cuanto a la controversia generada en los últimos días de gravar con el impuesto al valor agregado a productos de consumo masivo como el café, el chocolate y el azúcar, el presidente Duque fue enfático en señalar  que las tarifas de los alimentos básicos como lo son esos productos, no van a cambiar.

“Me habla del café, del azúcar, del chocolate y de la sal, yo he sido muy claro, esos cuatro productos se van mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tienen IVA 0% se van a mantener en 0% y los que tengan IVA 5% se van a mantener en 5%, tal como están, es decir, no sufrirán incrementos”, explicó Duque.

Frente al impuesto a los dividendos, el presidente dijo que este es necesario, no solo para estabilizar las finanzas de la Nación, sino también para garantizar la protección de los hogares más vulnerables.

“En el caso particular de los dividendos, nosotros en Colombia necesitamos mantener esa figura y tenerla de una forma mucho más diáfana, más clara, y también que pueda generar un recaudo importante pero también sin distorsionar la competitividad de nuestro país”, dijo Duque a Red+ Noticias.

Otro punto importante que se incluiría en el documento final de la reforma es la posibilidad de que se graven las pensiones más altas. Sobre la propuesta, el presidente manifestó que quienes más tienen más deben aportar, por lo que si se deberían gravar las megapensiones.

“Lo que nosotros hemos dicho es que las megapensiones deben tener una contribución solidaria, quien más gana aporta un poco más”

Sobre el monto desde el que se empezarían a gravar, afirmó que es una discusión que se debe llevar en el Congreso.

Compartir
Compartir