19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¡Buena noticia para morosos! Corte aprobó ley de “borrón y cuenta nueva”

En una decisión que beneficiará a más de nueve millones de colombianos, la Corte Constitucional dio esta noche vía libre a la ley de borrón y cuenta nueva, que permitirá que los ciudadanos que estén reseñados en las listas de las  centrales de riesgo podrán ser borradas para que puedan reiniciar su vida crediticia desde cero.

El proyecto fue impulsado en forma incansable  por el congresista David Barguil y tuvo respaldo unánime de 9 votos contra contra 0 en la Corte Constitucional.  

La ley había sido aprobada en 2020 en el Congreso y, por tratarse de una reforma a la ley estatutaria, se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional para luego pasar a sanción presidencial.

El senador conservador David Barguil, tras conocerse la votación de la Corte Constitucional, declaró que “Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándoles esta buena noticia a todos los colombianos”.

Los siguientes son algunos aspectos que beneficiarán a los deudores morosos que se acojan a la Ley, cancelando antes de 12 meses sus obligaciones pendientes:

– Amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.

Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

– Las personas que tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

– La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

– La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todo tiempo y en todos los canales y no disminuirá la calificación.

– Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo (excepto para empleados del sector financiero).

– Se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y acompañando como mínimo la copia de la denuncia penal del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.

Entre los elementos novedosos de esta iniciativa está, por ejemplo, que se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo. Y que se protege a las víctimas de suplantación personal pues, desde ahora, con la sola comunicación y acompañando como mínimo de la copia de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo.

Igualmente, contempla que las centrales de riesgo deben crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones, esto para mitigar el riesgo de suplantaciones. 

En este caso, la Superintendencia Financiera de Colombia había presentado algunos reparos a la iniciativa al estimar que el historial crediticio de una persona que reposa en las centrales de riesgo es necesario para el sistema financiero ya que permite conocer la “reputación” de los deudores y a predecir el nivel de pago de sus obligaciones.

Igualmente, indicaba que la existencia de registros positivos y negativos es necesaria en el proceso de otorgamiento de crédito porque “facilita a la entidad evaluar la probabilidad de no pago del solicitante”.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir