BBC News Mundo
Los bombardeos de las fuerzas de Israel en el sur de Líbano y otras partes del país en las últimas horas han dejado más de 550 muertos y 1.830 heridos, según informó el Ministerio de Salud libanés.
Entre los muertos hay al menos 50 niños y decenas de mujeres. Miles de personas están abandonado sus hogares por miedo a los bombardeos israelíes.
Se trata de los mayores ataques en años por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur de Líbano, donde opera el grupo armado chiita Hezbolá, que en los últimos días ha lanzado decenas de cohetes contra territorio israelí.
Israel informó que lanzó una operación sobre unos 1.300 objetivos de Hezbolá en la región.
«Los ataques del enemigo israelí contra ciudades y pueblos del sur desde esta mañana han dejado cientos de víctimas fatales entre las que se encuentran niños y mujeres», señaló en un comunicado el Ministerio de Salud libanés.
Los bombardeos de este lunes son otro episodio de una escalada de las operaciones israelíes contra Hezbolá.
La semana pasada explotaron miles de dispositivos de comunicación usados por miembros de la milicia chiita, causando decenas de muertos y miles de heridos, en un ataque que se ha atribuido a Israel.
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, señaló que las acciones de Israel equivalen a «una guerra de exterminio».
Hezbolá, por su parte, respondió el fin de semana con el lanzamiento de cerca de 160 misiles que alcanzaron zonas urbanas de Israel.
También durante el martes en la noche se dispararon cohetes desde el Líbano hacia la zona de Afula y los valles del norte de Israel, según afirman las FDI.
La respuesta, según el mismo mensaje de las FDI, fue ataques a los lanzacohetes y contra «decenas» de objetivos de Hezbolá en varias zonas del sur del Líbano. Israel afirma que creen que atacaron edificios en los que se almacenaban armas, porque «se observaron explosiones secundarias».
Mientras esto ocurre, los libaneses en el sur del país aseguran haber recibido mensajes de texto y voz donde se les advierte que se mantengan alejados de los “edificios residenciales que Hezbolá está utilizando para esconder armas”.
En un video que circula por las redes sociales y que Nafiseh Kohnavard, corresponsal de la BBC en Oriente Próximo pudo verificar, se ve a un aldeano que ha recibido un mensaje de voz en el que se dice que la operación israelí continúa y ha entrado en una “nueva fase”.
El mensaje de voz continúa: “Si estás en un pueblo que está siendo utilizado por Hezbolá, abandónalo inmediatamente por tu propia seguridad”.
El primer ministro libanés dijo que los ataques israelíes contra su país tienen como objetivo «eliminar pueblos y ciudades libaneses».
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió de que se avecinan «días complicados» para el país.
Sus declaraciones se produjeron tras una reunión en el cuartel militar de Kirya, en Tel Aviv, en la que subrayó que Israel no espera a las amenazas, sino que se «adelanta» a ellas, en referencia a los recientes ataques de su país contra el sur de Líbano.
«Prometí que cambiaríamos el equilibrio de seguridad, el equilibrio de poder en el norte. Eso es exactamente lo que estamos haciendo», afirmó
Tienes que leer
El huracán Milton inundó a Walt Disney World
El ojo de Milton sale de la costa este de Florida; marejada ciclónica puede continuar
La noche más oscura: huracán Milton dejó muerte, millones de desplazados y sin luz en Florida