18 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Barranquilla inauguró su Fábrica de la Cultura

La EDA transformó mi vida y me motivó a llegar a través de la danza a transformar la vida de los demás”, expresa Yesenia Redondo Marchena, egresada de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares y miembro del cabildo indígena. Hoy cuando recorre los coloridos pasillos de la Fábrica de Cultura se llena de emoción y orgullo, reconociendo que fue a través de la formación de la EDA como alcanzó su sueño de formarse en danza

“Valoren mucho este esfuerzo institucional que ha hecho la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Cultura, para tener una infraestructura física en donde puedan tener un encuentro con las artes”, es el mensaje que ofrece esta joven a todos los artistas que tendrán la oportunidad de formarse en un futuro en la recién inaugurada Fábrica de Cultura por parte del alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Yesenia, junto a un grupo de 25 egresados del programa de Danza de la EDA, fueron los encargados de guiar al mandatario distrital y sus invitados en la ceremonia de inauguración de la Fábrica de Cultura, que se llevó a cabo este jueves. Allí pudieron encontrarse en los diferentes espacios que ofrece la moderna edificación con productos artísticos que ofrece la EDA.

El recorrido los llevó al teatrino donde pudieron observar una clase de expresión de artes escénicas, mientras en espacios multipropósitos encontraron muestras de audiovisuales, carnaval y artes plásticas, finalmente, en el auditorio de la Fábrica, con capacidad para 340 personas, disfrutaron de la presentación musical con ritmos de latín jazz, interpretados por Agua e´Yuyo, un ensamble liderado por Einar Escarf, coordinador del programa de música de la escuela, junto a docentes, estudiantes y egresados.

“¡Tenemos Fábrica de Cultura! La casa de la Escuela Distrital de Artes. 2800 personas todos los años pasarán por aquí para aprender de artes plásticas, de danzas, de escultura, de canto y muchas otras cosas para hacer su sueño realidad y para llenarnos de lo que nos da vida, que es la cultura”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo, al inaugurar la obra de ingeniería que se convertirá en la primera sede propia de la EDA, luego de 25 años del funcionamiento de este programa.

El mandatario distrital agregó que este espacio va a ser una fábrica de emociones, de de cultura y de vida para los beneficiarios. “Los estudiantes van a pasar cada año por estas aulas aprendiendo y graduándose como técnicos, con una formación que podrán seguir haciendo carrera en otras instituciones, pero les permitirá hacerse a una educación de primera en diferentes escenarios”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, afirmó: “Desde hoy la vida de esta Fábrica será rumor arterial del existir de una Barranquilla llena de arte y cultura para todos”, haciendo alusión al verso del himno de la ciudad, escrito por la poetisa Amira De la Rosa. “Con la inauguración de este espacio estamos abriendo las alas de miles de barranquilleros que sueñan con ser artistas, con su formación en la EDA, estarán más cerca de sus anhelos y podrán seguramente ser protagonistas de nuestras industrias creativas y culturales”, agregó.

El proyecto de la Fábrica de Cultura contó, desde sus inicios, con el apoyo del gobierno suizo, como parte del plan de acción de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, auspiciado conjuntamente por el BID, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco), en convenio con Findeter y su programa Ciudades Sostenibles, en el cual figura Barranquilla.

En el evento también estuvieron presentes Julien Robert, director de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia, y el profesor Hubert Klumpner, catedrático de Arquitectura y Diseño Urbano de la ETH Zurich, quienes diseñaron la obra que fue galardonada en los International Architecture Awards que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

Compartir
Compartir