16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

‘BAQCultiva Vida’ lleva árboles frutales y huertas a las casas de los barranquilleros

En el Día del Medio Ambiente, el alcalde Jaime Pumarejo lanzó, en el barrio La Chinita, este programa que busca mejorar la arborización de la ciudad y brindar seguridad alimentaria.

Un programa que busca fortalecer la silvicultura urbana e implementar la agricultura en Barranquilla, a partir de cultura ambiental, comenzó este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, con el lanzamiento de ‘BAQCultiva Vida’, con la presencia de alcalde Jaime Pumarejo Heins.
 
Es una iniciativa que promueve respeto y sana convivencia con la naturaleza y busca fortalecer la seguridad alimentaria de la ciudadanía y la reforestación productiva desde la creación y mantenimiento de huertos comunitarios, caseros, escolares y siembra de árboles, así como a partir del primer Centro de Reproducción y Educación Ambiental Viverde, ubicado en el Ecoparque Jardín Botánico Armando Dugand Gnecco.
 
Desde una vivienda del barrio La Chinita, el mandatario invitó a los barranquilleros a hacer parte del programa: “Estamos lanzando este programa con el cual llevamos árboles frutales a la comunidad, a sus patios, para mejorar el sistema arbóreo y la temperatura de la ciudad, pero al mismo tiempo darle un propósito y un sentido de vida, con siembra de árboles. Con el manejo de la agricultura urbana le damos una herramienta a alguien para sostenerse, le damos al mismo tiempo la capacidad de tener árboles frutales, sombra y calidad de vida en su casa y hacemos una ciudad que piensa y cuida el medio ambiente. Es un gana-gana y nos encamina cada día más hacia esa biodiverciudad”.
 
‘BAQCultiva Vida’ tiene como objetivo la siembra de 8.000 árboles frutales y nativos en Barranquilla, con prioridad en barrios con baja cobertura arbórea. Esta campaña se suma a las acciones para fortalecer la biodiversidad, contribuir con la reforestación y conservación de la fauna utilizando especies nativas, y aportar a la seguridad alimentaria a partir de la siembra de especies frutales que, a su vez, permitirá recuperar la identidad cultural y tradiciones ligadas a estas especies; todo esto a través de procesos participativos y pedagógicos que apuntan a la sostenibilidad del proyecto.
 
El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, explicó que con el programa no solo se espera incrementar el porcentaje de cobertura arbórea en la ciudad sino que, a través de estas acciones, se logre mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de prácticas ambientales desde la comodidad de su hogar.
 
“Encontramos la oportunidad de tener muchos árboles para poder sembrar dentro de los patios de las casas de los barrios del suroriente y suroccidente principalmente, que es donde existe una menor cobertura arbórea. Pero no solamente estamos llegando con árboles, sino con huertas. La idea es poder generar esa cultura ambiental, pero también poder generar una seguridad alimentaria, estamos en algunos barrios en donde muchas de estas familias ya tienen sus huertas muy avanzadas y consumen sus propios productos que han cultivado”, afirmó el funcionario.
 
La siembra de los primeros árboles arrancó en el barrio La Chinita y seguirá en Rebolo, El Bosque, Me Quejo, La Paz, Los Olivos, Los Girasoles, donde ya se han adelantado procesos de convocatoria. Se espera que esta primera actividad tenga un efecto multiplicador para ampliar el alcance e incluir todo el Distrito.
  

Compartir
Compartir