18 de marzo de 2025

Atentados a Brigada 30 y a helicóptero presidencial fueron planeados desde Venezuela, revela el Fiscal

El fiscal general, Francisco Barbosa, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, entregaron en la mañana de este jueves, detalles sobre los avances en las investigaciones por los hechos terroristas registrados en la Brigada 30 en Cúcuta el 15 de junio  y el ataque al helicóptero presidencial el 25 de ese mismo mes, que hasta el momento dejan 10 personas capturadas.

El Fiscal Barbosa informó que  durante las capturas se incautaron medios electrónicos, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante juez de garantías. Según las declaraciones del Fiscal General, de esas 10 personas, tres participaron en el diseño y actividad criminal de los dos hechos, uno de ellos sería Andrés Medina alias el Capi, un capitán retirado del Ejército y otro que está identificado con el alias de ‘Miguel’, según informó el diario El Tiempo.

También se conoció que en el atentado  habrían participado el padre de ‘el Capi’ y alias Ciro, quien labora en la UNP. A ellos se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Según el informe de inteligencia, otros 5 integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc también estuvieron involucrados en la logística del ataque, según explicó el Fiscal Barbosa, quien informó que a estas personas ya se les impuso medida de aseguramiento.

Frente al atentado contra el presidente, tres personas de las que estuvieron involucradas en el atentado contra la Brigada 30 también están comprometidas en este hecho, por diseñar el plan criminal. Otras dos fueron capturadas, uno de ellos es el conductor del taxi que llevó a los tiradores al lugar. Ambos serán imputados por tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y porte, fabricación o tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

El Ministro Diego Molano señaló por su parte que el atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela, por lo cual llamó a una reflexión sobre «cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana».

About Author

Compartir
Compartir