16 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Así serán los tres días sin IVA en Colombia

El Congreso de la República aprobó la realización de tres días sin IVA para el 2021 para seguir estimulando la reactivación económica y que están estipulados en la reciente reforma tributaria. Estas jornadas le permitirán a los colombianos realizar algunas compras con un descuento del 19 %, equivalente al porcentaje del impuesto.

En declaraciones al informativo Mañanas Blu, director de la Dian, Lisandro Manuel Junco dio luces sobre los detalles logísticos que tendrán estos tres días que se llevarán a cabo antes que acabe el 2021.

Aclaró que el principal objetivo de estas jornadas, es la reactivación del comercio, uno de los grandes sectores afectados en la crisis desatada por la pandemia.

De forma tentativa, se está analizando que la primera jornada se lleve a cabo el viernes 29 de octubre, lo cual permite que los comercios tengan un tiempo prudente para poder establecer la emisión de factura electrónica. Este tipo de facturación es uno de los requisitos, según explicó el director de la Dian, para que los establecimientos puedan vender eximidos del Impuesto al Valor Agregado.

Otro de los objetivos de estas tres jornadas, es evitar un represamiento en los días que habitualmente se realizan compras, como la temporada navideña, así que se busca distribuir estas fechas en el mes de octubre, en noviembre y la primera semana de diciembre.

Es importante aclarar que el descuento en el impuesto está estipulado para ciertos tipos de productos, los cuales se clasificaron de la siguiente manera.

  • Ropa
  • Complementos de ropa
  • Electrodomésticos
  • Elementos deportivos
  • Juguetes
  • Útiles Escolares
  • Bienes e insumos para sector agropecuario

El valor máximo permitido por cada comprador para gastar en estas categorías está expresado en UTV, Unidad de Valor Tributario, equivalente a $36.308 pesos en 2021. En el caso de los electrodomésticos corresponde a 80 UTV, en la categoría de ropa es de 20 UTV y en útiles escolares, es de 5 UTV.

Compartir
Compartir