25 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Armando Benedetti es el embajador de Colombia en Venezuela

Tal y como se había anticipado, el exsenador Armando Benedetti fue designado por el presidente Gustavo Petro para asumir la embajada de Colombia en Venezuela, país con el que el gobierno busca restablecer las relaciones luego de que estas se rompieran durante el gobierno de Iván Duque.

“He decidido, en respuesta al gobierno venezolano, que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese gobierno”, anunció el primer mandatario, aludiendo a la reciente designación de Félix Placencia como embajador ante Colombia del país gobernado por Nicolás Maduro.

Petro destacó que es el inicio de la “ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países” y “restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes” para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.

Por su parte, Benedetti agradeció por la designación. “Lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil mill de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 mill de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!”, celebró el político en su cuenta de Twitter.

Esta designación da una oficial reapertura a la embajada después de tres años y medio, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares con Colombia el 23 de febrero de 2019.

Sin embargo, incluso para esa fecha, la relación binacional permanecía limitada a las labores de atención a los colombianos que residían en Venezuela.

Compartir
Compartir