27 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Ante temporada de lluvias, Distrito activa planes de prevención y contingencia en salud

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla solicitó a las empresas aseguradoras de planes de beneficios en salud-EAPB-, entidades responsables del pago de los servicios de salud, y a las instituciones prestadoras de servicios-IPS- que implementen sus planes de prevención y contingencia acordes con la actual temporada de lluvias.

Mediante resolución externa No. 022 de 2022, se imparten las instrucciones para la preparación y respuesta que deben ofrecer estas entidades a la comunidad, en medio de esta temporada de precipitaciones, para atender los posibles efectos en la salud de las personas.

De acuerdo con las predicciones climáticas y de análisis propios realizados por el IDEAM, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20% y 40%, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.

Teniendo en cuenta que estas condiciones climáticas con fuertes lluvias generan escenarios propicios para la presencia de virus que ocasionen afecciones respiratorias y mosquitos que pueden causar:
Infecciones respiratorias agudas, incluyendo COVID-19.
Enfermedades transmitidas por vectores (dengue).
Enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
En zonas con riesgo de inundaciones, accidentes ofídicos y agresiones por animales (leptospirosis).
“Los reportes de las autoridades nacionales en salud de Colombia están mostrando indicadores de riesgo en aumento de enfermedades respiratorias donde la población menor de edad se está viendo afectada, por lo tanto, la única forma de protegerlos y cuidarlos es la vacunación”, indicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario agregó que “las dosis están disponibles y puntos habilitados en toda la ciudad, no hay excusa, que este sea el plan de la semana y del fin de semana en Barranquilla, llevar a vacunar a nuestros niños contra el COVID-19 y personas mayores contra la influenza. No podemos bajar la guardia ante el riego de temporada invernal que estamos evidenciando. Se requiere intensificar acciones, practicar el autocuidado, así como intensificar estas acciones que estamos indicando a las IPS y EPS con afiliados en Barranquilla”.

Indicaciones para las EAPB

Las EAPB (EPS) deben garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención, para los casos de las principales patologías y eventos priorizados de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.

También, promover y facilitar en su red de prestadores de servicios de salud la implementación de estrategias para la atención oportuna de los casos considerando modalidades, tales como consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, centros de atención móviles y consultas virtuales.

Compartir
Compartir