27 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Barranquilla gana proyecto de cooperación para recuperación del Centro Histórico

Barranquilla sigue sumando reconocimientos y convocatorias internacionales para el desarrollo urbano sostenible del territorio. Esta vez, con el respaldo de la Unión Europea, la ciudad ganó su primer proyecto de cooperación triangular, con el cual se financiará un componente importante para la revitalización del Centro Histórico.
 
La importancia de esta convocatoria, tal como lo explicó el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, es que se trata de un instrumento de financiación que busca movilizar recursos hacia alianzas entre entidades de Europa y América Latina y el Caribe, cuyo fin sea el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible.
 
Con oportunidades de vivienda, trabajo y recreación para jóvenes y comunidades vulnerables, la iniciativa comprende la transferencia de buenas prácticas entre los aliados, con el objetivo de aportar recursos técnicos para fortalecer el programa de regeneración del Centro Histórico como una estrategia de desarrollo urbano sostenible y reactivación económica pos-COVID.
 
“Entre las tres ciudades estamos haciendo un nuevo proyecto para recuperar el Centro Histórico de Barranquilla, en donde vamos a aprender del caso de Málaga, que es un referente en este tema, y también de Santo Domingo, que es nuestra ciudad hermana y un caso muy similar al nuestro”, manifestó.
 
En detalle, explicó que trabajarán en alianza tres países (Colombia, República Dominicana y España) representados por 5 entidades: la Alcaldía de Barranquilla y Puerta de Oro serán coordinadores; el Ayuntamiento de Santo Domingo, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Española de Cooperación Internacional —AECID— serán oferentes de conocimientos técnicos, experticia y mejores prácticas. 
 
Finalmente, la iniciativa será financiada y apoyada por una sexta entidad, que es la Unión Europea, cuyo aporte será de 176.000 euros (COP $780.000.000). 
 
“Es una convocatoria más que ganamos y que vamos a utilizar para seguir mostrándole Barranquilla al mundo. Además, seguiremos aprendiendo de las cosas buenas que están pasando en nuestras ciudades hermanas y apropiarnos de ese conocimiento para hacer estos grandes proyectos en la ciudad”

Compartir
Compartir