21 de julio de 2024

Alto comisionado para la paz renuncia a su cargo

A partir del próximo miércoles 26 de mayo, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos Arévalo, dejará de formar parte del Gobierno Nacional.

Así lo confirmó el funcionario en declaraciones entregadas al diario El Tiempo este sábado 22 de mayo, en donde aclaró que desde diciembre de 2020 había manifestado su intención de apartarse de ese cargo.

Según reveló en esa entrevista, su salida se produjo en medio de fricciones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien señaló de desconocer sus funciones y adelantar acercamientos con el ELN sin consultarle.

“Siento una incomodidad con el expresidente Uribe y se refiere a algo esencial que tiene que ver con mi trabajo como comisionado”, expresó Ceballos a El Tiempo, precisando que en dos ocasiones el exmandatario adelantó acercamientos con esa guerrilla sin consultarlo con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la versión del comisionado, el primero de esos acercamientos se habría producido en Cuba, a través de “uno de sus representantes”.

El segundo, lo habría encabezado el exmandatario en persona, al reunirse con Juan Carlos Cuellar, un exintegrante del ELN que militó en esa agrupación por más de tres décadas y que fue nombrado este mes como gestor de paz, según anunció el Gobierno el pasado domingo 15 de mayo.

“(…) Eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío”, expresó Ceballos Arévalo.

No obstante, agregó que su relación con el presidente Iván Duque habría quedado en buenos términos y defendió la gestión realizada en esa dependencia, que lideraba desde el 13 de agosto de 2018.

Frente a esas declaraciones, el expresidente Uribe se abstuvo de dar declaraciones, tal como manifestó en un trino publicado en su cuenta personal de Twitter.

“El Dr. Miguel Ceballos es una muy buena persona, qué le voy a contestar yo que tengo tantos enemigos malas personas”, escribió.

About Author

Compartir
Compartir