19 de abril de 2024

Alerta roja en Mar Caribe por fuertes vientos, anuncia Ideam

Por el aumento inusitado de oleaje provocado por fuertes brisas en el mar Caribe, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que se activó una alerta roja para el mar Caribe por las condiciones climáticas que se están presentando en esta zona del país.
La directora del Ideal, Yolanda Rojas, advirtió que “El Ideam emite alerta roja ante el incremento de la altura de las olas y la fuerza de los vientos, especialmente en el centro del mar Caribe colombiano y en las aguas adentro del litoral”.

La medida se toma para quelos sistemas de gestión del riesgo del norte del país tomen las medidas necesarias para evitar emergencias,así como para los turistas que frecuentan las playas del Caribe, en especial en esta temporada de Semana Santa.

Se tiene previsto que durante los próximos días de esta semana la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe nacional, subirán considerablemente pero especialmente en el centro, donde el viento podría alcanzar intensidades entre los 25 y 35 nudos, es decir, entre los 46 y 65 kilómetros por hora, con posibilidad de rachas mayores, así como altura del oleaje con valores de entre 2 y 4 metros.

Recomendación para los turistas, la comunidad en general, los pescadores y las embarcaciones de menor calado. Estas condiciones son previstas que se incrementen a partir de esta noche. Estará monitoreando el Ideam constantemente esta condición”, añadió González.

Los análisis y modelos de pronóstico indican que la alerta de vientos fuertes e incremento en la altura de las olas se sentirá con mayor intensidad desde la noche de este lunes 29 de marzo de 2021, hasta el próximo jueves 1.° de abril de 2021 en la noche, además de que podrán persistir valores moderados a altos de viento y oleaje hasta el próximo fin de semana.

Colombia atraviesa por la primera temporada de lluvias del año 2021, que comenzó a consolidarse en la primera semana de marzo y que se ha presentado principalmente en las regiones Andina y Pacífica. En este periodo, que podría extenderse hasta las primeras semanas de junio, la entidad pronosticó que las lluvias pueden ser hasta un 40 % más fuertes comparadas con los años anteriores cuando se ha presentado el fenómeno de La Niña en el país.

About Author

Compartir
Compartir