20 de julio de 2024

Alerta máxima en costa Caribe por huracán Beryl; se acerca a La Guajira

“El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, se encuentra ya en el mar Caribe y continúa su desplazamiento en dirección oeste- noroeste. Se espera que mañana transite frente a las península de La Guajira y son probables las alteraciones de las condiciones oceánicas y las lluvias en la zona cercana”, señaló el Ideam.

Así mismo indicó que “durante las próximas 24 horas se prevé ráfagas de viento y precipitaciones frente a la península de La Guajira y también en otros sectores del territorio nacional, paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.

“Su desplazamiento sigue a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste. Se espera que el martes 2 de julio transite en cercanías a la península de La Guajira. A su paso, pueden generarse ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones, y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia”, indicó el Ideam.

Se espera que en los próximos días aumenten los vientos y las lluvias en La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico. “En horas de la mañana, se prevé: paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano; posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; probabilidad de desarrollo de mar de leva en el Archipiélago y el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar)”.

De igual manera, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicaron a los organismos de socorro locales que estén listos por posibles efectos del huracán Beryl. “Se recomienda mantener activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, que los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) estén atentos a los comunicados y alertas, y que las zonas en aviso activen protocolos y acciones de seguimiento y vigilancia”.

De igual manera, detalló que “no se descartan tormentas tropicales para la zona marítima y costera de La Guajira, probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central, posible tormenta tropical y en consecuencia probabilidad de desarrollo de mar de leva para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Dado a lo anterior, el Ideam emite “un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

About Author

Compartir
Compartir