20 de julio de 2024

Peaje Papiros: a partir de agosto tendrá tarifa diferencial para vehículos C1 y C2

El ministerio de Transporte anunció el cobro del peaje Papiros para categorías de vehículos C1 y C2, a partir del 1 de agosto del presente año.

Así quedó establecido a través de una resolución firmada por el ministro William Camargo, y publicada este 1 de julio, en la que también se establece que se mantiene la suspensión del cobro del peaje durante el mes de julio.

La tarifa diferencial de 1.500 pesos aplica para autos, camperos, camionetas y buses. Según la medida, esto aplica para residentes en Puerto Colombia, usuarios de servicios de los colegios localizados en la ‘Y de los chinos’ y para los prestadores de transporte público.

En la resolución, Mintransporte advierte que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)debe proponer con suficiente antelación, cualquier modificación en las tarifas, siempre y cuando se evidencie una ”amenaza de insuficiencia de los mecanismos de compensación contemplados en el Contrato de Concesión No. 004 de 2014″.

Steven Pérez, vocero del Comité No al Peaje, cuestionó el papel del Gobierno, representado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ya que asegura que la comunidad se ha sentido “burlada” tras las fallidas mesas de trabajo.

“Estamos preocupados por la manera tan déspota y tan de mal proceder que ha tenido la ANI en cuanto a todo el proceso de diálogo y concertación de los asuntos de la caseta de Papiros”, aseguró Pérez en diálogo con Caracol Radio.

En medio de todo, la Procuraduría Provincial interpuso una acción popular para garantizar los derechos de los habitantes de Puerto Colombia, lo que obligaría a mantener suspendido el cobro del peaje, hasta que no haya una decisión judicial.

La acción popular busca que, a través de una medida cautelar, un juzgado defina el futuro de la caseta del peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, en la Vía al Mar que conecta con Cartagena.

Para Pérez, la medida de la Procuraduría se debe a las “dilaciones” en las mesas de concertación, en las que no se llegó a un acuerdo con la comunidad y el Gobierno.

“A medida que avanzaron las mesas, la Procuraduría se dio cuenta que la ANI siempre enviaba funcionarios distintos y sin poder de toma de decisiones, que siempre decían que tenían que consultar cada tema en Bogotáy cuando ya por fin llegamos a las últimas mesas, en marzo de este año, la respuesta es que no había nada concreto”, explicó Steven Pérez.

El diputado Camilo Torres, quien representó a la Asamblea del Atlántico en las mesas de trabajo con el Gobierno, aseguró que se trataría de una medida histórica en torno a un peaje.

“Lo que se busca es que un juzgado dicte una medida cautelar que suspende el cobro hasta tanto no haya un fallo vinculante, y ya será entonces la justicia la que diga que va a pasar con la caseta de cobro. Esto es algo a lo que la ANI le tiene miedo porque podría sentar un precedente y Papiros podría ser, si así lo decide la justicia, la primera caseta de cobro o peaje que se desmonte en el país por una orden judicial”, dijo Torres Villalba.


Con información de Caracol Radio

About Author

Compartir
Compartir