
Con el objetivo de avanzar en soluciones estructurales y conjuntas frente a la prestación del servicio de energía en la ciudad, la Procuraduría General de la Nación, por solicitud del alcalde de Barranquilla y el gobernador del Atlántico, convocó una mesa técnica interinstitucional con la participación, además, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Minas y Energía, la CREG y representantes de las empresas prestadoras del servicio.
Durante el encuentro, se abordaron los principales retos que enfrenta la ciudad en materia de continuidad, calidad y tarifas del servicio, así como las necesarias para garantizar una prestación más eficiente, confiable y justa para los usuarios.
La gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, Ana María Aljure, destacó la importancia de este espacio de trabajo conjunto con las entidades y empresas involucradas en la prestación del servicio de energía. Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, se busca articular esfuerzos entre los niveles nacional, departamental y distrital para construir un plan de acción integral, con medidas a corto, mediano y largo plazo.
«Agradecemos al señor Procurador ya todas las entidades presentes por haber atendido esta convocatoria. Esta mesa es una oportunidad para construir en equipo. Desde la Alcaldía de Barranquilla queremos dejar muy claro que nuestro propósito es construir entre todos una solución definitiva para la operación de energía a través de la empresa Triple A. En nombre del alcalde Alejandro Char, reiteramos nuestra total disposición para trabajar de manera articulada y encontrar, juntos, la mejor salida posible. Hoy ponemos a considerar una propuesta a los actores principales, quienes podrán evaluar su utilidad y definir el camino más adecuado para el bienestar de nuestra gente”, indicó Aljure Reales en representación de la Alcaldía de Barranquilla.
Por su parte, el procurador delegado para la Gobernanza Territorial, Alexander López, destacó la importancia de estos espacios de articulación institucional y celebró la iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla al promover un diálogo conjunto y trabajo en equipo entre los distintos actores del sector energético.
«Nosotros tenemos que celebrar que desde el territorio están presentando una alternativa, entendiendo que este es un tema que aquí en el Caribe no es nuevo, lleva más de 20 años, y que ha sido objeto de múltiples revisiones y recurrencias. Por eso, debemos buscar una solución que nos permita actuar de manera oportuna y responsable. La Procuraduría celebra que se estén presentando soluciones, que podamos tomar decisiones a tiempo, que las partes involucradas continúen dialogando y construyendo confianza, y que juntos logremos garantizar la estabilidad del servicio y el bienestar de la gente”, indicó López.
El superintendente de Servicios Públicos, Felipe Durán, acompañó la mesa técnica y destacó la importancia del diálogo permanente entre las instituciones y los actores del sector: «Las puertas siempre han estado abiertas para recibir todos los análisis, diagnósticos y consideraciones de los distintos actores involucrados. Lo más importante en este proceso ha sido mantener la calidad del diálogo y una comunicación abierta y constante. Hemos estado dispuestos a escuchar todas las voces, y seguir construyendo».
Al encuentro asistió la secretaría de Planeación del departamento del Atlántico, Cecilia Arango; representantes del Ministerio de Minas y Energía; Triple A; representantes de Codisgen (agremiación que reúne a las empresas comercializadoras de energía eléctrica); Puerta de Oro; CREG, Contraloría General, entre otros asistentes.
La Alcaldía de Barranquilla, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, reafirma su compromiso con la búsqueda de alternativas sostenibles y de largo alcance que garanticen un servicio de energía digno, continuo y acorde a las necesidades de una ciudad en crecimiento.
Detalles de la propuesta
Barranquilla ha venido liderando una ambiciosa apuesta de transición energética que busca atender el creciente desafío de la demanda eléctrica en el Caribe colombiano. Consciente de que el consumo energético en la región tiene sus especificaciones, la ciudad ha diseñado una hoja de ruta integral para descongestionar el sistema, mejorar la eficiencia operativa y promover una matriz diversificada que combine eficiencia energética, autogeneración, biogás, energía solar y eólica.
Desde la Administración distrital se presentó una propuesta con fundamento jurídico la cual fue bien recibida por los miembros de la mesa. Bajo un esquema transitorio, se propone operar el servicio de energía en la ciudad y el departamento a través de una dependencia para el manejo de la energía, tal como ocurre con la EPM en Medellín, lo que se traduce en menores costos por economía de escala y se haría a través de un convenio cuatripartito entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la empresa Triple A, todo esto en el marco del respeto a los derechos de los trabajadores.
Tienes que leer
“Solo después de 33 años supe de su existencia»: Alex Char al reconocer a Steven como su hijo
Distrito cierra jornadas de rendición de cuentas sectoriales
Barranquilla se prepara para vivir la magia de la palabra en la Filbac 2025