16 de junio de 2024

Alcaldes de las principales ciudades: excelente desempeño en primeros 100 dias

Los alcaldes de las principales ciudades de Colombia fueron bien calificados en la más reciente encuesta de Guarumo -Ecoanalitica y Revista Semana siendo los de más alta ponderación el de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, y el de Barranquilla, Alejandro Char.

En Bogotá, el 71,9 por ciento calificó de buena o excelente la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán. Solo el 2 por ciento dijo que era pésima. Víctor Muñoz, analista de Guarumo, señaló que ese apoyo a Galán demuestra que los ciudadanos “se han sentido tranquilos y están respaldando la gestión del mandatario”.

A Galán le ha tocado enfrentar grandes desafíos en el arranque de su administración, entre ellos, el más reciente, un racionamiento de agua por sectores en toda la ciudad para enfrentar la sequía de los embalses, en su peor nivel en 40 años.

En sus primeros días, Galán también capoteó con éxito la grave emergencia de los incendios en los cerros de la ciudad, en enero, y ha sido firme en defender la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. “Está haciendo una gestión que para los ciudadanos es buena”, señaló Muñoz.

En Medellín, el 80,9 por ciento dijo que la gestión del alcalde Federico Gutiérrez es buena o excelente y solo el 3,9 por ciento afirmó que era pésima. Fico ha mantenido elevados indicadores de popularidad, similares a los de su primer periodo como alcalde de la capital antioqueña. En estos primeros 100 días, Fico ha dicho que se ha dedicado a poner la casa en orden y ha cuestionado los graves problemas que recibió de la anterior administración de Daniel Quintero.

Ha combatido temas fundamentales como el turismo sexual, la trata de personas y las redes de microtráfico en varios de los puntos de la ciudad, que han sido tomados por las bandas de crimen organizado.

En Cali, el alcalde Alejandro Éder también tiene indicadores positivos. El 80 por ciento calificó su gestión como buena o excelente y solo el 2,5 por ciento afirmó que era pésima.Éder se ha caracterizado por concretar resultados importantes en temas que les preocupan a los caleños, como la inseguridad.

“En estos momentos, los ciudadanos están respaldando las medidas de Éder”, aseguró Muñoz, quien recordó que el exalcalde Jorge Iván Ospina terminó su gestión con pésimos indicadores de favorabilidad.

En Barranquilla, el alcalde Alejandro Char mantiene sus habituales indicadores de popularidad. El 85,8 por ciento dijo que su gestión es buena o excelente y apenas el 4,1 por ciento señaló que era pésima.

“Es un alcalde que supera los índices del 80 por ciento, es un fenómeno. Repite los indicadores de su mandato anterior y está manteniendo una popularidad excepcional. Eso demuestra que Barranquilla ha premiado esa seguidilla de gobiernos asociados a la familia Char y mantiene la tónica positiva del alcalde anterior (Jaime Pumarejo)”, aseguró Muñoz.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, es hoy el más popular del país. El 88 por ciento califica su gestión de buena o excelente y solo el 3 por ciento dice que es pésima.

Beltrán, conocido como el Bukele colombiano por sus propuestas de mano dura contra la delincuencia, ha enfocado su gestión en los primeros 100 días en dar resultados contra la criminalidad. A diario se le ve recorriendo barrios, respaldando a la fuerza pública y reportando resultados concretos contra las bandas.

“Es el alcalde revelación, el de mayor índice de aprobación, se les ha parado duro a los temas de seguridad, se vende como un alcalde de mano firme y esto está demostrando que a los bumangueses les gusta y que en sus primeros 100 días está sintonizado con su trabajo”, afirmó Muñoz.

En Cartagena, el 75,3 por ciento de los encuestados calificó de buena o excelente la gestión del alcalde Dumek Turbay.

Solo el 9,9 por ciento dijo que era pésima. Al mandatario caribeño le ha tocado enfrentar algunos retos como recuperar la limpieza de la ciudad, los elevados costos para los turistas que vienen de hace años, así como otros problemas más graves como la imagen de la ciudad relacionada con el turismo sexual.
“Está proyectando la imagen de una ciudad que está en recuperación y eso es positivo. Los ciudadanos lo están acompañando”, aseguró Muñoz.

Mientras los indicadores del presidente Petro son críticos, los de los alcaldes de las principales ciudades son positivos. Son mandatarios que desde las regiones vienen enfrentando profundos desafíos y que han recibido un voto de confianza en su gestión de parte de la gente en el arranque de sus gobiernos.

About Author

Compartir
Compartir