20 de julio de 2024

Alberto Carrasquilla, nuevo codirector del Banco de la República

El presidente, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República. Esto, luego de que Carolina Soto presentó su carta de renuncia, después de que su esposo, Alejandro Gaviria, anunció su candidatura para los comicios que se celebrarán en 2022. Con ella, ya son cinco los miembros que salieron de la Junta Directiva del Emisor durante esta Administración.

Carrasquilla dejó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en abril pasado, luego del retiro del articulado de la pasada reforma tributaria, que causó una ola de protestas en el país.

Con esta designación continúa la tendencia de que, al término de este Gobierno, el presidente Iván Duque habrá nombrado a casi todos los miembros de la Junta, con excepción del gerente, Leonardo Villar, que fue elegido por sus colegas en contra de la candidatura del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y quien, en ese momento, se desempeñaba como representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los codirectores que han salido desde 2018 son José Antonio Ocampo, Arturo Galindo, Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández y ahora se suma Carolina Soto.

Como está previsto en la Constitución, el presidente de la República tiene la posibilidad de nombrar a dos de los cinco codirectores de la Junta, a menos de que renuncien o se les venza el periodo. Así, con la renuncia de estos codirectores, Duque habría tenido la posibilidad de nombrar a cinco de los miembros de la Junta.

About Author

Compartir
Compartir