12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

A un año de la aparición del Covid, Colombia entre los países con peores cifras y pobre manejo

Un año.
A muchos les ha parecido  un  soplo. A otros una eternidad. 

Un año en el que muchos hogares han extendido su duelo al ser golpeados de manera mortal por ese virus microscópico que nos cambió la vida para siempre.

Un año en el que muchos lo han perdido todo. Negocios quebrados; empleos cesantes e incertidumbre que aún hoy no termina y con pocas esperanzas que este Gobierno pueda dar un timonazo que alivie las pesadas cargas que golpean a la población.

Después de 60 mil muertos y más de dos millones de contagiados  Colombia  es, según informes internacionales, uno de los países con peor manejo de la pandemia en el mundo. 

Con  un índice altísimo de contagios en proporción a su número de habitantes y una cifra de muertes alarmantes que la colocan entre los diez países con más letalidad en el mundo.
Como si lo anterior fuera poco, en Colombia la vacunación  se inició a cuenta gotas, y fue de los últimos en América Latina de emprender la inmunización de  su población. Pero debido a su tardía reacción, solo se han vacunado hasta hoy 200 mil personas de las 38 millones que se tienen planeado.
De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud de Colombia , en cabeza del ministro Fernando Ruiz Gómez , el primer caso de contagio por coronavirus se presentó en el país el 6 de marzo de 2020 , luego de que una mujer de 19 años llegara en un vuelo a Bogotá procedente de Milán, Italia   El diagnostico positivo de este caso se dio luego de que la joven presentara varios síntomas asociados y asistiera a los servicios de salud donde se le realizaron varios análisis y pruebas que corroboraron que era portadora del virus.
Aunque la confirmación oficial salió a la luz el 6 de marzo de 2020 , se conoció que el arribo de este vuelo fue el 26 de febrero de ese mismo año.

Asimismo, se pudo establecer que la mujer estuvo en contacto con otras 16 personas las cuales fueron aisladas y evaluadas para determinar si eran o no portadoras también de COVID-19 . Días después de estar en observación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , descartó que los familiares de la joven estuvieran contagiados.

Con la llegada del primer contagio se activó la fase de contención en todo el territorio nacional. El tapabocas y el lavado de manos constante se convirtieron, quizás, en las medidas más efectivas en la lucha contra el COVID.

Con esta alerta lanzada por la OMS y por el Gobierno Nacional , en cabeza del presidente Iván Duque , en el país se decretó el primer aislamiento preventivo del 25 de marzo al 13 de abril de 2020.

No obstante, este no fue el único aislamiento que se ha adelantado en el país a lo largo de este año con el fin de contrarrestar los contagios por coronavirus a lo largo y ancho de Colombia.

Junto a este primer aislamiento se prolongó por varios meses más los cierres en el país. Mandatarios de diferentes ciudades optaron por tomar medidas restrictivas como los toques de queda, pico y cédula, ley seca, cuarentenas y medidas de alternancia, las cuales llevaron a que varios sectores del país se vieran afectados.

El sector comercio en Colombia es, quizás, uno de los más golpeados, pues a lo largo de todo el año varios comerciantes han manifestado grandes pérdidas económicas que han ocasionado despidos masivos o endeudamientos. Ante esto, en el país se han tomado acciones para reabrir no solo este sector sino el de la construcción, la manufactura, el turismo , el transporte, entre otros.

Desde marzo de 2020, en Colombia se han adelantado diferentes campañas de prevención y autocuidado para combatir la propagación del coronavirus . Además de esto, desde el Gobierno Nacional se abrió un espacio en televisión a las 6:00 de la tarde llamado ‘Prevención y Acción’, en el cual se presentan diversos temas en relación al COVID en Colombia. Este programa es presentado por el presidente Iván Duque.

Hasta el momento, en Colombia se han registrado más de 2.000.000 de casos confirmados, han fallecido más de 60.000 personas y se han aplicado más de 200.000 dosis de vacuna contra el coronavirus.

Hoy, en el país, hay más dudas que certezas. Con EPS que jamás respondieron con efectividad en los picos de la pandemia y que ahora afirman “no tener estadísticas completas de sus afiliados”. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, han sido las ciudades capitales más golpeadas por el virus.

Y la luz, al final del túnel, está muy lejos de poder verse.

Compartir
Compartir