12 de junio de 2024

¡A disfrutar la tradición del Carnaval desde casa!

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, le reiteró a la ciudadanía que no hay celebración del Carnaval pero recordó que habrá 17 transmisiones virtuales y televisivas en las que se destacará el patrimonio cultural de las festividades. «Desde esta dependencia lo que se viene haciendo es apoyar y acompañar a operadores y hacedores del Carnaval en el desarrollo de una agenda conmemorativa que se viene difundiendo en diversas plataformas virtuales», dijo la funcionaria.
 
“Todos añoramos los desfiles, los disfraces, el baile en la calle, pero por esta vez no se puede, primero la vida, debemos cuidarnos y de paso cuidar nuestro patrimonio, por eso queremos invitarlos a que, desde la comodidad de sus casas, sigan conectados con lo que nos ofrece esta agenda virtual, una nueva manera de acercarnos a nuestra tradición y conocer su valor patrimonial”, puntualizó Fernández.

La programación virtual, que puede ser vista en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, comenzó desde este jueves a las 4:00 p.m. con la presentación ‘Los viajes de la cumbia’, del colectivo cultural Ay Macondo. En total serán 17 transmisiones que buscan mostrar la esencia de la fiesta popular más importante de Colombia y llevar su riqueza patrimonial a los hogares de la ciudad, la región y el mundo.

combina el séptimo arte y desfile folclórico: el estreno del mediometraje ‘El Origen’ que narra evolución de la festividad y un desfile con danzas, comparsas y disfraces tradicionales. A partir de las 2:30 p.m. por Telecaribe y sus plataformas digitales.

Por primera vez Carnaval de Barranquilla presenta una película que durante 26 minutos combina danza, música e imágenes a través de una narrativa poética y lírica que exalta las expresiones que contribuyeron a la Declaratoria del Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad.

Esta fue una idea original del creador escénico, director de dramaturgia y pedagogía Jimmy Rangel y la directora artística, coreógrafa e investigadora Mónica Lindo. ‘El Origen’ evoca de una manera diferente el inicio de la Fiesta con la llegada de las danzas por el río, el mar y otros territorios en medio de la añoranza por sentir el sol y la brisa un sábado de Carnaval en su escenario habitual la calle.

Los protagonistas del mediometraje son los grupos folclóricos Cumbión de Oro, Cumbiamba La Revoltosa, Palma Africana, Congo Reformado, Congo Grande de Barranquilla, Garabato de la Libre, Marimondas de Barrio Abajo, Mapalé Fuerza Negra, Comparsa Dacaná, Comparsa Klama, Comparsa Rumbón Normalista, Comparsa Son Kalimba, Comparsa Torito en Carnaval, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Danza Las Farotas de Talaigua, Danza Paloteo Mixto, Danza Los Coyongos y Son de Negro de Puerto Colombia, entre otros.

Los disfraces también tienen un espacio especial con lade Carlos Amaya, Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’, Héctor Sánchez con ‘Ave Fénix’, Luis Mattos con ‘Soy Barranquilla’, el ‘Indio Piel Roja’ Luis Mogollón, Magaly Vergara con ‘Vikingo’, el ‘Varón de las Tinieblas’ de Manuel Rodríguez; ‘Los Cabezones’ de Ricardo Rodríguez, ‘Dios Sol’ de Víctor Cantillo, Wilfrido Escorcia ‘El Descabezado’, William Fernández con sus s ‘Negra Bollongas’.

La musicalización por la cantadora Lina Babilonia, los acordeoneros Iván De Hoyos y Ana Milena Colpas; el Grupo Musical Los Chamanes y bailarines de la Corporación Cultural Barranquilla y la participación especial de Daniela Ferreira una pequeña carnavalera que evoca el Carnaval de Barranquilla desde sus inicios hasta hoy.

About Author

Compartir
Compartir