12 de septiembre de 2024

A 2.500 se eleva cifra de muertos por terremoto en Marruecos

El número de víctimas por el terremoto que azotó el pasado viernes Marruecos asciende, según el cómputo llevado a cabo hasta las 10.00 hora local (GMT+1), a 2.497 muertos y 2.476 heridos, según una nota del Ministerio marroquí del Interior.

Según los últimos datos difundidos por este departamento, se registraron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales), Chichaoua (202 fallecidos).

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech

.

Indemnizaciones para las víctimas

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, hizo este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y anunció indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas.

En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch afirmó que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad.

Obligados a dormir en la calle

Las angostas calles de la «mellah» (judería) de Marrakech, un barrio pobre, de profusión de casas de adobe en las que viven cientos de marroquíes, están llenas de escombros. Sus paredes no resistieron el terremoto del pasado viernes y ahora sus habitantes se ven forzados a dormir en la calle.

«Le ha tocado a la gente más humilde, aquí y en el Atlas». Abdelali Shouli, un veterano guía de Marrakech, resume así lo ocurrido en la «mellah», un barrio encajado en la medina (ciudad antigua).

About Author

Compartir
Compartir