14 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

6nuevos nodos del Sena beneficiarán a más de 13 mil jóvenes en Atlántico

Con el propósito de entregar un balance sobre el proyecto de construcción de Nodos Sena en el departamento del Atlántico, la gobernadora, Elsa Noguera, y el presidente de la República, Iván Duque, visitaron la sede de Operaciones Comerciales en el municipio de Soledad.

Este centro de formación es uno de los seis Nodos Sena que construyó y ha puesto al servicio la Gobernación del Atlántico, con una inversión de 55 mil millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque los seis nuevos nodos del Sena están listos para enriquecer la oferta educativa de nuestro departamento, con los que brindaremos oportunidades de acceso a educación superior a más de 13 mil jóvenes. Con estos centros de formación, nuestros jóvenes tienen más cerca de sus casas un programa de estudio con gran pertinencia para el desarrollo de sus territorios, respondiendo a la vocación y las necesidades económicas de cada municipio; por ello, son espacios de formación para el trabajo, clave para el progreso económico y social de estas comunidades”, afirmó la Gobernadora.

La mandataria destacó que estas inversiones en infraestructura y dotación es el resultado de la articulación entre el Gobierno nacional y departamental. Asimismo, resaltó la gestión del Sena en identificar las vocaciones económicas y potenciales de cada municipio donde se construyeron los Nodos. “Esa pertinencia hoy nos está garantizando que todos los aprendices ya tengan trabajo garantizado. El Nodo que entregamos en Galapa tiene énfasis en diseño, mobiliario y carpintería, porque el Sena encontró que ahí tenemos una zona franca; en Luruaco, por su potencial turístico, el Nodo está especializado en ecoturismo y gastronomía. Después entregamos el de Baranoa, donde históricamente hay una vocación por coser, en todas las casas hay una máquina, y el Sena está tecnificando a los jóvenes en confección. Y el otro Nodo es el de Juan de Acosta, que entregamos para impulsar el Pacto por el Turismo que firmamos con su gobierno y por ese potencial el énfasis es en bilingüismo y la gastronomía. Próximamente, entregaremos el Nodo de Sabanalarga, cuyo énfasis es agroempresarial”, indicó la Gobernadora.

El presidente de la República, Iván Duque, realizó un recorrido por las instalaciones de la sede del Sena de Soledad y entregó un balance sobre los nodos de la entidad en el Atlántico. “Este modelo de ejecución que hemos desarrollado en el departamento del Atlántico, donde la Gobernación pone la infraestructura y el Gobierno Nacional llega con el contenido, la metodología, el mantenimiento y la formación, ha mostrado ser exitoso. Esa es la mejor alianza para contar con el Sena en los distintos departamentos del país. Esta es una infraestructura de calidad que está generando equidad a través del sistema de formación para el empleo”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el director financiero del Sena, Wilson Rojas, indicó que en el Atlántico son en total 17 Nodos instalados, con una inversión de cerca de 200 mil millones de pesos. “Vamos a atender a unos 100 mil nuevos aprendices, que es la ampliación del cupo en la capacidad instalada en el departamento. Estos Nodos están estratégicamente ubicados en los municipios y les permite a los aprendices estar más cerca de la formación, lo que les facilita el traslado y nos permite tener una mayor cobertura”, explicó el funcionario.

Compartir
Compartir