26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

582 casos confirmados de viruela del mono en Colombia, reporta el INS

El Instituto Nacional de Salud entregó este lunes el último reporte de contagios de la viruela Símica, también conocida como viruela del Mono, donde se muestra que en el país ya hay 582 casos de esta enfermedad, duplicándose en comparación a la semana anterior.

Según los datos entregados por la entidad, hasta el 29 de agosto se habían analizado 1.225 casos, de los cuales 582 fueron confirmados con la enfermedad y 381 descartados, por lo que todavía hay 262 muestras que continúan en estudio por ser posibles contagios.

Las entidades territoriales con el mayor número de casos confirmados con la enfermedad la encabezan Bogotá, con 442 casos, seguido por Antioquia (62), Cundinamarca (18), Cali (14), Tolima (10), Valle del Cauca (6), Barranquilla (4), Cartagena (4) y Santander (4).

Frente a la situación epidemiológica de la viruela símica, la directora de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuellar, dijo que en el país hay 33 laboratorios de salud pública habilitados, con capacidad, insumos y lineamientos para el procesamiento de pruebas PCR para su detección.

Desde el Instituto Nacional de Salud se ha enfatizado en que es importante y necesario que los prestadores y aseguradoras de salud dispongan de planes de acción claros para el talento humano en salud y la comunidad, ante una sospecha o confirmación de caso.

Compartir
Compartir