2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

4 mil afganos llegarán a Colombia por acuerdo con EE.UU

En la tarde de este viernes el presidente Iván Duque confirmó que Colombia recibirá temporalmente a afganos que trabajaban para EE. UU. de forma temporal. 

Es así como Colombia recibirá aquellos afganos que tengan visas de refugiado,  visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de Estados Unidos. 

«Colombia se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas, nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a ese país por años y están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente»,  dijo Duque.

Asimismo el mandatario señaló que Estados Unidos asumirá los costos de la atención de las personas que arribarán al territorio nacional, que serían alrededor de 4.000. 

«Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país. Y hoy también nosotros se lo queremos brindar«, señaló el mandatario colombiano.

Aún no se conocen detalles sobre la fecha de llegada, pero se daría «pronto», según advirtió el mandatario. 

Al respecto, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, manifestó su agradecimiento al pueblo colombiano.

«Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean», señaló el embajador.

Este anuncio se da debido a la crisis política que atraviesa Afganistán tras la subida al poder de los talibanes, lo cual ha causado pánico en los ciudadanos, que actualmente se encuentran buscando salidas de ese país. 

Compartir
Compartir