
BBC NEWS MUNDO
Este sábado continúa el enfrentamiento entre Israel e Irán, un día después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu iniciara la llamada Operación León Naciente, con la que está atacando instalaciones nucleares y otros objetivos militares iraníes.
Irán lanzó en la noche del viernes decenas de misiles balísticos hacia Israel, en lo que Teherán calificó como el inicio de su «respuesta aplastante» a los ataques israelíes de las últimas horas.
El representante iraní ante las Naciones Unidas, Amir-Saeid Iravani, señaló que 78 personas murieron y al menos 320 resultaron heridas por los ataques israelíes del viernes. La «abrumadora mayoría» de los heridos, indicó, son civiles.
De acuerdo con funcionarios israelíes y medios locales, tres personas murieron y decenas resultaron heridas en Israel, tras la ofensiva en represalia de Irán.
En la operación israelí murieron figuras clave de las Fuerzas Armadas de Irán y científicos destacados de su programa nuclear.
«Hace unos momentos, con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos de diversa índole hacia los territorios ocupados, ha comenzado la operación de respuesta decisiva al brutal ataque del régimen sionista», informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA en la noche del viernes.
Teherán respondió inicialmente a los ataques de Israel con el envío de 100 drones hacia territorio israelí, que en su mayoría fueron interceptados.
En la noche del viernes, mientras la población civil se resguardaba en refugios, se vieron decenas de proyectiles sobrevolando el cielo de la ciudad israelí de Tel Aviv y se escucharon algunas explosiones.
Pese a que la mayoría de los misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa israelíes, las autoridades locales de emergencia informaron que había varios heridos en el área metropolitana de Tel Aviv.
También se escucharon explosiones en Jerusalén.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmó haber realizado ataques contra «decenas de objetivos, centros militares y bases aéreas» en Israel.
Según el comunicado, Irán denomina la operación Promesa Verdadera 3.

Operación León Naciente
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron este viernes el inicio de la Operación León Naciente por la «continua agresión del régimen» de Teherán.
Decenas de aviones israelíes participan en la operación contra objetivos militares y nucleares en diferentes zonas de Irán.
La operación se está llevando a cabo de forma conjunta con el Mossad, los servicios de inteligencia exteriores de Israel, según revelaron fuentes de defensa a la prensa israelí.
Según estas fuentes, el Mossad logró infiltrar en territorio iraní armamento de precisión y comandos, y estableció una base secreta de drones desde la que atacaron las capacidades de defensa de Irán.
«Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el resto del mundo», dijeron las FDI.
Tienes que leer
Desobedecer a Trump y obdecer «la orden de la humanidad» pide Petro a ejército de los EE. UU
«Bloqueemos todo»: las imágenes de la huelga y las enormes protestas en Italia contra los ataques de Israel en Gaza
EE.UU. se estaría preparando para entrar a Venezuela para expulsar a Maduro, revela NYT