7 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

30 kilos de pentrita, el explosivo que activaron en Brigada en Cúcuta

Según los investigadores que están a cargo del proceso por el carro bomba que fue activado con dos cargas explosivas en la Brigada 30 del Ejército, el pasado 15 de junio, en Cúcuta, el detonante o explosivo usado fue camuflado en la cojineria de la camioneta Toyota blanca de placas JGX 180.

Cerca de 20 elementos materiales probatorios, como rastros del explosivo, esquirlas y partes del automotor destruido, que fueron recogidos este miércoles en el lugar de la detonación, han permitido concluir que para cometer este el atentado, se usaron aproximadamente 30 kilos de pentrita, informó la emisora BLU Radio.

Recordemos que los análisis e investigaciones están a cargo de un equipo espacial que confirmó la Fiscalía y la Policía Judicial Sijín y el Ejército.

¿Qué es la pentrita?

Es una mezcla explosiva que es más sensible que la misma dinamita o la pólvora. Este tipo de explosivo puede tener una detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, según referencia de un fabricante consultado por los investigadores.

Los análisis continúan por parte del equipo espacial de investigación. Las labores también se concentran en establecer la ruta del vehículo Toyota blanco de placas JGX 180 y qué vías fueron usadas para llegar hasta la sede del Cantón Militar San Jorge . Con esto se busca establecer en dónde fue cargado el automotor con la pentrita y poder ubicar a los responsables.

La Fiscalía y el Ejército luego de analizar informes de inteligencia vinculan José Benigno Guzmán Mora, más conocido con el alias de ‘Julián’ o ‘Rolo’, cabecilla del ELN, con la planeación y ejecución del ataque terrorista a la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta.

Compartir
Compartir