29 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

“2023, para entregar grandes proyectos a los barranquilleros”: Pumarejo

El mandatario distrital señaló que la mayor obra en la ciudad es el bilingüismo, que este 2023 llegará a todos los colegios oficiales y se implementará por los próximos 8 años. Los ciudadanos recibirán este año proyectos de vías y ecoturismo que transformarán la ciudad.

El inicio del año 2023 está marcado por la continuidad de las grandes obras de ciudad que transformarán las condiciones de vida de los barranquilleros. El alcalde Jaime Pumarejo Heins afirmó que este será un año de muchas entregas y noticias positivas, gracias a los proyectos que se pondrán al servicio de las comunidades, de los que sobresalen vías, colegios, parques, mercados públicos, pavimentaciones barriales, Ríobus, ciénaga de Mallorquín, entre otros.
 
El mandatario de Barranquilla señaló que, entre las obras de mayor trascendencia en los últimos años, y que pronto estarán concluidas, estarán la calle 30, la Circunvalar y la Cordialidad, donde actualmente avanzan las intervenciones.
 
“Vamos a entregar la calle 30, la Circunvalar y la Cordialidad con unas especificaciones muy importantes. Son obras que han causado muchas molestias, pero le queremos dar la tranquilidad a los barranquilleros de que las obras quedarán de primer nivel”, explicó.
 
En ese sentido, Pumarejo detalló que la avenida Circunvalar quedará con dos retornos adicionales, con varios puentes adicionales, con 10 carriles en la parte de mayor congestión y 7 carriles en la parte de menor congestión, para luego empalmar con la Circunvalar existente, donde adicionalmente se realizarán trabajos de reparcheo.
 
De igual manera, la Cordialidad será una vía de doble calzada. Asimismo, precisó que la calle 30 tendrá muy buenas especificaciones hasta el Inem. Sobre esta última, “esperamos que con la Gobernación se entreguen los diseños de la parte que no le corresponde a Barranquilla, donde esperamos que ahí los entes nacionales nos acompañen y amplíen esa vía, y se convierta en una gran avenida”. 
 
Barrios a la Obra
 
Con el programa Barrios a la Obra, de la Secretaría de Obras Públicas, el alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que seguirá llevando la pavimentación de vías a los barrios de las distintas localidades de la ciudad. “Vamos a seguir pavimentando los barrios, que es una de las obras de mayor equidad y justicia social”, dijo.
 
Infraestructura educativa
 
En la búsqueda del fortalecimiento de la calidad educativa en Barranquilla, el alcalde señaló que las intervenciones y mejoramientos se contemplan para más de 27 instituciones educativas distritales, dentro de las que se están realizando cambio de cubiertas, adecuaciones en partes eléctricas e instalación de paneles solares.
 
“También estamos haciendo un colegio nuevo como el Isaac Newton y otros, como la Humboldt, donde estamos haciendo baterías nuevas de aulas, la entrada, comedor y otros espacios. Todo esto significa buenas noticias para los colegios. Además, vamos a entregar la segunda sede de la Institución Universitaria de Barranquilla, donde pronto vamos a finiquitar la compra del Colsamiro y, antes de que acabe el primer semestre, vamos a poner al servicio esa sede para los barranquilleros”, señaló.
 
No obstante, la obra más importante que se le dejará a la ciudad, según lo indica el alcalde, “no tiene un solo ladrillo, pero es el mayor logro que dejará este Gobierno. Es la garantía de que el inglés se va a enseñar en nuestros colegios por los próximos 8 años. Es decir, no solo lo dejaremos instalado en todos los colegios públicos de Barranquilla durante este cuatrienio, sino que dejamos garantizados los recursos y el operador para los próximo años, que es el British Council”.
 
Recuperación del Centro y mercados públicos
 
Una de las grandes apuestas dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023 es la recuperación integral del Centro de la ciudad, así como la transformación de las plazas y mercados públicos, que permitan dignificar el trabajo de los vendedores estacionarios. 
 
De acuerdo con lo anterior, el alcalde confirmó que este año se entregará al servicio de la ciudadanía el Mercado del Río, donde quedarán cientos de vendedores estacionarios en la isla La Loma para vender sus productos frente al caño Los Tramposos y el río Magdalena.
 
El alcalde señaló que también se entregará el mercado Gran Bazar, donde se ubicarán más de 1.000 vendedores de frutas y verduras, así como también contará con plaza de comidas, entre otros espacios para los visitantes. Al tiempo, habrá arreglos en la plaza del Pescado, y el mercado de Plátanos.
 
Todos al Parque
 
El programa distrital que ha llegado a todos los rincones de Barranquilla seguirá devolviéndoles espacios recuperados a los barranquilleros en distintos sectores. Es así como el mandatario aseguró que esta estrategia seguirá mejorando los entornos de los hogares barranquilleros con parques, juegos infantiles, biosaludables, entre otros elementos. Destacó, dentro de los parques que se entregarán este año, el Bicentenario en su segunda etapa y el San Isidro, ambos que se trabajan de manera conjunta con la Gobernación del Atlántico. 
 
Ciénaga de Mallorquín
 
La recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín significará un impulso al turismo y a la economía de la ciudad. Este proyecto se complementará con el tren turístico y la playa de Puerto Mocho, que también se entregarán este año, de acuerdo con el alcalde Pumarejo.     

Lo anterior se complementa con la primera oferta turística y de transporte a través del río Magdalena, que se consolidará este año con el RíoBus. Así lo aseguró el alcalde al señalar que el río Magdalena es “la mejor autopista que tenemos. Entregaremos un bus con capacidad de 70 pasajeros con todas las características para disfrutar la primera ruta, que será entre el Malecón y la Intendencia, pero iremos adicionando rutas”.

Compartir
Compartir