29 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

100 mil estudiantes están matriculados en colegios del Atlántico

A pocos días de iniciar un nuevo año escolar en el Atlántico, la Secretaría de Educación Departamental reportó que a la fecha el 87 por ciento de los estudiantes han formalizado el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, es decir, alrededor de 100 mil alumnos.

La Gobernadora, Elsa Noguera, recalcó que se han venido realizando las obras y acciones necesarias para garantizar un regreso seguro a la presencialidad.

“Logramos intervenir 153 sedes educativas en temas como mejoramiento sanitario, cerramiento, urbanismos, mantenimiento de equipos de bombeo, entre otros, con un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos; de las cuales en 121 se ejecutaron obras de mejoramiento sanitario, 26 con obras complementarias, 4 con mejoramientos rurales y 2 por ola invernal; así mismo se realizaron 858 jornadas de formación en autocuidado, 892 jornadas de desinfección y la instalación de 418 lavamanos portátiles distribuidos en todas las sedes educativas oficiales”, explicó Noguera.

La Gobernación del Atlántico reiteró la invitación a los padres de familia a culminar con tiempo el proceso y acercarse a cada institución educativa de su municipio.

“A partir del 17 de enero, nuestros rectores y todas las instituciones educativas del departamento tendrán las puertas abiertas para continuar el proceso de matrículas de los estudiantes. Estamos convocando a los padres de familia y acudientes a que se acerquen a los establecimientos educativos, para que puedan hacer la formalización del proceso y la solicitud de cupo”, dijo la secretaria de Educación, Catalina Ucrós Gómez.

En los colegios del departamento, el proceso de matrícula se realizará teniendo en cuenta la realidad de cada establecimiento educativo, es decir, algunos establecimientos cuentan con plataforma web y podrán realizar el proceso virtual.

Sin embargo, hay algunos que no cuentan con plataforma tecnológica o incluso los padres de familia o acudientes presentan inconvenientes; es por ello que los establecimientos educativos han optado por establecer “cronogramas presenciales rigurosos”, previniendo las aglomeraciones, manteniendo los protocolos de bioseguridad y minimizando la manipulación de documentos. El proceso continuará hasta finales del mes de marzo.

La funcionaria agregó que desde la Secretaría de Educación se inició una campaña para apoyar el proceso de matrícula en los establecimientos educativos y cumplir con el regreso a la presencialidad. “Atlántico está listo para el retorno a las instituciones educativas oficiales, de acuerdo con la directriz del Ministerio de Educación Nacional; por ello, la temporada de matrículas sigue abierta para garantizarles a los padres de familia y acudientes de los 20 municipios no certificados del departamento el acceso a una educación de calidad y con múltiples beneficios”, enfatizó Catalina Ucrós.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, reitera a los padres de familia la ruta y recomendaciones para la realización de este trámite y así garantizar el acceso a los beneficios que ofrecen nuestras instituciones educativas.

Ruta de la matrícula

  1. Acérquese a la institución educativa oficial de su municipio, vereda o corregimiento para oficializar la matrícula de sus hijos.
  2. Solicite cupo y entregue los documentos requeridos.
  3. En caso de no haber cupo, diríjase a la secretaría de educación municipal o a los directores de núcleo, o escribanos a las redes sociales de la Secretaría de Educación del Atlántico.
  4. Tenga en cuenta todas las medidas de bioseguridad. Recuerde siempre llevar tapabocas y evitar aglomeraciones.

La solicitud de cupos y la legalización de la matrícula de los estudiantes se realiza en los establecimientos educativos de cada municipio.

Recomendaciones para padres de familia
• Requisitos para el ingreso de estudiantes nuevos a los establecimientos educativos:
• Copia del registro civil o de la tarjeta de identidad
• Copia del Sisbén
• Certificado de notas de los grados cursados
• Certificado médico de discapacidad, para el caso de estudiantes en esta condición

Si al momento de la matrícula los padres de familia o acudientes del educando no presentan dichos documentos o uno de ellos, de todas formas, se formalizará la matrícula. La respectiva institución educativa propenderá por su pronta consecución, mediante acciones coordinadas con la familia.

Compartir
Compartir