26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Corte tumba descuento en cotización de pensiones

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el decreto 558 de abril de 2020 que permitía reducir temporalmente la cotización al Sistema General de Seguridad Social, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado en medio de la crisis.

Cómo se sabe, el decreto presidencial dejaba en libertad a las empresas para que en vez del 16% pudieran cotizar solo el 3%, y el trabajador aportaría una mínima parte de ello.
Respecto a qué paso deben seguir las empresas y empleados independientes que se acogieron a la norma y no hicieron el aporte completo que corresponde al 16%, se indica que será el Gobierno el que defina qué se debe hacer en dichos casos. Es decir, la sentencia tiene efectos retroactivos, en otras palabras, todo vuelve al estado en que se encontraba antes de la expedición del Decreto Legislativo.
En su momento, el Gobierno comunicó que con el propósito de aliviar la carga de empresas (públicas y privadas) y trabajadores independientes frente a las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus, se expedía el decreto citado, el cual estableció la cotización parcial del 3% a pensiones para los meses de abril y mayo de 2020 que debían ser pagados en mayo y junio.
Ahora la incertidumbre la tienen los empleados que desde ya sacan cuentas en el caso dado de que te han que devolver lo que no le descontaron sus empresas en sus mesadas en la cotización de pensión.

Compartir
Compartir