11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Viral: La historia del último soldado norteamericano que abandonó Afganistán

El Mayor General Chris Donahue aborda un avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul; es el último miembro del servicio estadounidense en salir de Afganistán U.S. Central Command

El último soldado norteamericano salió este lunes de Afganistán, un día antes de lo anunciado. La imagen de el militar caminando hacia el avión es dramática dado que refleja la triste realidad que vive el país asiático: el país quedó totalmente bajo el control de los talibanes. La foto es símbolo además del fin de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, que terminó en una derrota para la potencia y sus aliados occidentales.

La foto -proporcionada por el Comando Central de los Estados Unidos- fue tomada utilizando una herramienta de visión nocturna. En ella se ve cómo el general Chris Donahue, comandante de la 82° División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, Cuerpo Aerotransportado XVIII, aborda un avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. Fue el último miembro del servicio estadounidense en salir de Afganistán.

El último vuelo

El general de la Infantería de Marina Frank McKenzie, responsable del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa que el último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto a las 19.29. Además, señaló que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares norteamericanas en suelo afgano, el general Chris Donahue, fueron los últimos en partir de Kabul. ”Los equipos del Departamento de Estado y de Defensa fueron, de hecho, las últimas personas en subirse al avión”, indicó.

“El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre”, agregó Kenneth McKenzie, quien ponderó que se trató de “una misión que entregó a la Justicia a Osama Ben Laden junto con muchos co-conspiradores de Al-Qaeda”.

Compartir
Compartir