Tras las confesiones de los ocho militares que fueron seleccionados como los máximos responsables por falsos positivos, y que entre los crímenes que admitieran se encuentra el homicidio de Edison Lezcano (que fue desconocido por el Centro Democrático), el expresidente Álvaro Uribe se refirió a esos soldados como “traidores”.
Lo anterior, al señalar que su política de gobierno nunca buscó ni promovió el asesinato de civiles, y que aunque en Dabeiba (Antioquia) particularmente los militares cometieron falsos positivos previo al inicio de su mandato, esto “no atenúa la gravedad de la tración” según Uribe, a su gobierno.
“Deben recordarse logros de la Seguridad Democrática a pesar de adversarios y traidores. Mis críticos no tuvieron que pedir permiso a criminales para hacer política” expresó.
Al
mismo tiempo, dijo que después de “muchas decisiones” en octubre del 2008 tomaron medidas inmediatas a las denuncias con lo cual según Uribe “se pararon los falsos positivos no obstante que siempre hay falsas acusaciones”.
Adicionalmente, dijo que, no debe haber “impunidad” ni para violadores de derechos humanos, ni quienes hacen falsas acusaciones, ni criminales violadores de niños ni para “asesinos y secuestradores” de la fuerza pública y civiles.
El exmandatario cerró su intervención haciendo un llamado a insistir en la Seguridad Democrática “que protegió a seguidores y a opositores, a pesar de haber tenido traiciones y difamaciones”.
Tienes que leer
Caso Hidro Urrá: Las polémicas fotos entre Nicolás Alcocer Petro y dueños de Luxim
Después de 32 años de buen periodismo, Noticiero CM& dice adiós
Encuentran muerto a general (r) Ernesto Maldonado Guarnizo en Cundinamarca